Hola campeón!

Estoy investigando un poquito sobre artes marciales pues me quiero apuntar a una... El caso es que estoy entre el Karate, el Tai-jitsu y el Aikido... Las tres me gustan y no se cual elegir... El karate quizás es la que más se diferencia de las otras dos ¿verdad? El caso es que me gustaría apuntarme para la autodefensa y todas tienen su que... El tai-jitsu me han dicho que es muy practico y que en seguida consigues resultados, cosa que el aikido es más lento y según me han dicho necesitas años para que empiece a ser efectivo... El caso es que el karate me gusta pero quizás por mi carácter, nada violento, quizás me veo antes haciendo luxaciones y cosas por el estilo, que pegándome de puñetazos y patadas en la calle...
Otro punto que veo bueno del aikido es su filosofía y buscar el autocontrol y la serenidad... Yo hago tiro de precisión con armas de fuego y la respiración, tranquilidad, etc... Son muy importantes... Pero si voy a necesitar muchos años para que sea efectivo quizás no me valga la pena... ¿Me puedes ayudar? Estoy hecho un lio! Je je Otra cosa, si me apuntara a aikido tendría que luchar contra el miedo a las volteretas en el aire y caídas! Je je
Un Saludo y gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
Ciertamente el Tai-jitsu esta más enfocado hacia la defensa personal aunque sobre eso hay mucho que hablar, me explico: una cosa es conocer muchas maneras de retorcer un brazo o de estrangular a alguien y otra muy distinta enfrentarse a una agresión en la calle. Lo digo porque todos sabemos que la defensa personal vende, es lo que busca mucha gente y por eso ningún estilo quiere reconocer que no sirve en la calle. Para la defensa personal pura, solo recomiendo sistemas modernos de entrenamiento especializado tipo krav Maga, Wing Tsun de Leung Ting o de EBMAS y deportes de contacto tipo Muai Thai, Vale Tudo, etc. Esos son los estilos que funcionan en la calle porque no están formando a artistas sino que forman a luchadores. Preparación física, mentalidad agresiva y mucha experiencia, eso funciona, el resto depende de tu físico, de tu carácter y de la suerte.
Los estilos tradicionales como el Karate-do, el Tai-jutsu o el Aiki-do no están concebidos para la defensa personal del siglo XXI (puede que del siglo XIX si, pero no para la realidad de nuestras calles). Los estilos tradicionales forman a seres humanos para hacerlos mejores en todos los sentidos y que aporten cosas a la comunidad, despiertan su sensibilidad tratando de experimentar a través de la práctica lo que en su momento vivieron los samurai de la edad media. Claro que no es lo mismo, pero el hecho de entrenar del modo tradicionel, vestir como ellos, conocer la cultura japonesa, seguir sus normas de etiqueta, etc, es entre otras cosas para crear una atmósfera especial que nos haga comprender de dónde venimos y por qué se crearon formas de lucha así en un tiempo y una sociedad muy distintas a la nuestra.
El Aikido puede cambiar tu vida, en serio, quizá sea más lento de aprender y nunca termines de sentirte seguro en la calle ¿existe alguien que se sienta así?, pero precisamente el resultado en el aikido llega cuando tu cuerpo y tu mente empiezan a cambiar, si solo memorizas gestos tú no vas a cambiar por dentro y de poco te servirán.
Después de unos años de Aikido uno deja de preocuparse por la defensa personal..."no luchar es no ser derrotado jamás"...
Tienes razón, yo pienso lo mismo sobre los sistemas modernos, al fin y al cabo suelen ser duros pero eso es lo que te hace duro y digamos que en la calle hay que tener muy malas pulgas y algo de suerte... Pero como eso no va conmigo quizás pruebe el aikido por sus cualidades... muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas