Dudas sobre aikido

Apreciado luis, me dirijo a ti como experto para aclarar mis inquietudes. Practico kick boxing hace siete años años y aikido hace unos meses. Para mi el aikido es el arte marcial más hermoso y plástico que he visto ( donde practico kick también enseñan judo, karate, hapkido y taekwondo ) pero creo que se ha perdido el espíritu combativo que un arte marcial requiere. Me explico;me quedo de piedra cuando se interrumpe la clase por que un alumno ha caído un poco mal, hay una pequeña torcedura de pie o has cogido un poco fuerte al compañero de la muñeca. ¿Se puede llamar arte marcial a una practica en la que se rehuye el contacto?. Puedo ser un poco duro pero no creo que ningún alumno avanzo de aikido tuviera nada que hacer contra un alumno de kick y no por que no sea un arte marcial eficaz sino por que creo que se dirige la enseñanza hacia una especie de " gimnasia anti-estrés y terapéutica". ¿Deberían los maestros de aikido permitir ataques y situaciones relativamente reales?. A mi humilde opinión es los que le falta al aikido para convertirse en un arte marcial eficaz. Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu duda es más que razonable. En parte por eso busqué en otras artes marciales (Wing Tsun y Kick boxing) lo que pensé que le faltaba al Aikido. Con el tiempo, he comprendido mejor el sistema del Aikido y ahora me siento más que satisfecho con su práctica. Míralo desde este punto de vista: en kick usas protecciones, de modo que a pesar del contacto de los golpes, los efectos son soportables, nada que te impida ir a trabajar a la mañana siguiente ¿verdad? El problema es que en Aikido se usan torceduras en las articulaciones que de aplicarse a plena potencia y con un adversario que se resiste, el efecto es una lesión segura. Lesiones que, por otra parte, pueden ser muy graves ya que los huesos no se rompen de una manera limpia, en un sankyo por ejemplo, los huesos se astillan literalmente de manera que es muy difícil que vuelvan a quedar como antes, son lesiones muy malas y que nunca quedan bien del todo. Es por eso que no podemos arriesgarnos a hacer sparring de una manera libre si no estamos realmente preparados para recibir técnicas sin lesionarnos y eso es cosa de años. Aún así, te doy la razón en que se debería ser un poco más marcial en las clases, agarrar fuerte y trabajar con un sentido más realista. En ese sentido, hay estilos de aikido más marciales que otros, incluso a veces no es cosa del estilo sino del instructor. Si tienes dudas, visita a otros instructores porque puede que encuentres otras orientaciones en las clases que se adapten mejor a lo que buscas.
Piensa que el Aikido de Ueshiba era muy marcial, con el tiempo y por diversos intereses se ha ido haciendo más circular y suave. Eso no significa que no quede gente que procure mantener el sentido original del budo de O-sensei. Búscalos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas