Hola me llamo Ernesto y soy Venezolano... Estuve viendo el articulo en el cual te preguntan sobre el fallo muscular y las negativas y me pareció excelente tu respuesta ya que dominas a la prefeccion el tema, aunque debo decirte que no entendí mucho por es nuevo para mi y me pareció super interesante, así que quisiera saber todo lo referente a eso... QUE es el fallo muscular, importancia y como se consigue y que son ls negativas y beneficios, dándote gracias de antemano por tu respuesta me despido... Y adicional quisiera saber que consejos me das para agarrar volumen sin grasa (peso 84 y mido 182, voy al gym)... Thanks
Para empezar disculpa la tardanza, por motivos de trabajo me ha sido imposible responderte antes. El fallo muscular, en principio es el estadio al que llega un musculo en el cual es imposible ejecutar una nueva repetición correctamente, me refiero a correctamente haciendo alusión a emplear en todo momento una técnica depurada, es decir, se debe concentrar todo el esfuerzo en la zona a entrenar intentando en la medida de lo posible que el resto del cuerpo no interfiera. Personalmente siempre llego al fallo muscular en cada serie, intento que este fallo sea entre la 7 y 10 repetición para el tren superior y entre la 12 y 20 para el inferior. Estoy convencido que sin llegar al fallo muscular no hay progreso, puesto que si nos limitamos a mover un peso en el que el musculo se encuentra "comodo", es decir que puede con el fácilmente nunca vamos a conseguir desarrollar este musculo, en cambio si le exigimos más de lo que esta acostumbrado a dar, se adaptara hipertrofiándose (siempre y cuando entrenemos para fuerza). El fallo muscular verdadero es aquel en el que nos seria imposible ejecutar una repetición positiva pero a su vez nos seria imposible sujetar dicho peso (estática) y nos seria imposible por tanto y como consecuencia directa de la anterior, bajarlo al ritmo que nosotros queramos. Por ejemplo el curl de bíceps con mancuerna, la fase positiva es elevar la mancuerna, la estática seria mantener la mancuerna a medio recorrido por ejemplo, y la negativa es descender la mancuerna. Para los principiantes recomiendo realizar solo la fase positiva respecto al fallo, cuando se este acostumbrado a esta técnica es recomendable intentar llegar al fallo en la fase negativa y por tanto en la estática. Por ejemplo realizando tríceps con cuerda en polea alta a una sola mano, es un ejercicio fácil de controlar puesto que tenemos la otra mano libre para ayudar a la que esta trabajando. Imagina que llegas al fallo en la positiva es decir en la extensión del tríceps, te es imposible bajar el peso otra vez y por tanto te ayudas con la otra mano y bajas el peso, en este momento dejas de ayudarte e intentas descender el peso lentamente, así hasta que te sea imposible bajar el peso adecuadamente (no de golpe), personalmente con un par de negativas forzadas (que es el nombre que se le otorga) me es suficiente. Por otro lado empleo las negativas forzadas solo en aquellos músculos que están un poco rezagados en cuanto a desarrollo, por otro lado solo lo utilizo una vez al mes el grupo muscular. Para terminar, el coger masa muscular sin incrementos de grasa requiere de un control exhaustivo de las calorías ingeridas y las consumidas, personalmente creo que es imposible puesto que dudo muchísimo que una persona consuma la misma cantidad de calorías al día, puesto que no somos maquinas y estamos influenciados por un montón de circunstancias que alteran nuestro estado mental y físico. De todos modos todo es ensayo-error, es decir debes observarte y comprobar como reacciona tu cuerpo frente a distintos alimentos y distintas cantidades de los mismos. Es una labor de mucho tiempo, y no hay una normal genérica para todo el mundo puesto que cada persona es un mundo. Por tanto debes estudiarte, y ver que alimentos y que cantidades te hacen engordar. Por ejemplo ahora estoy adelgazando, esto es algo que siempre llevo a largo plazo, simplemente ingiriendo 9 galletas menos al día, estoy consiguiendo reducir la grasa, por otro lado intento beber una pinta de cerveza menos cada día que salgo durante el fin de semana. COn esto me es suficiente, quizá a otra persona le sea necesario reducir la ingesta de más cosas al día o quizá al contrario.