¿Es malo para el desarrollo hacer pesas?

Acabo de ver que a un chico le habéis dicho que hacer pesas no influye en el crecimiento. No sé como contestar en ese hilo.
Un amigo de mi padre es médico y le ha dicho a su hijo que deje de hacer pesas hasta que acabe de crecer. No sé si él estará equivocado pero pienso que sí que puede influir, por motivos hormonales y neronales (no es lo mismo atrofiar el músculo como se hace en un gimnasio que hacer ejercicios de resistencia/coordinación/velocidad....)

1 respuesta

Respuesta
1
Un momento no se trata de atrofiar los músculos ya que en el momento de alcanzar la pubertad los músculos están preparados para desarrollarse fácilmente, el crecimiento estatural se da por una elongación de los huesos a partir del cartílago que se encuentra en las placas de la epífisis a los cuales llamamos platos de crecimiento estos se pueden dañar, deformar o lesionar al ejecutar mal los ejercicios, de la misma forma al permanecer sedentario se aplastaran limitando la capacidad de crecimiento de los mismos, el tema de las pesas a corta edad preocupa por el hecho de que en los gimnasios del mundo o por lo menos la mayoría no hay personal que pueda instruir bien a los niños y adolescentes por lo que un joven corre el riesgo de lesionar esos platos o acelerar el cierre de la epífisis quedándose de una estatura fija de forma permanente. Durante el desarrollo oseo se corre ese riesgo pero no es tan grave como se le hace ver pues yo también soy medico de la rama deportiva y se de antemano que se puede levantar pesas con seguridad manejando pesos no competitivos como en la halterofilia pues al no poseer suficiente musculo el peso decae sobre estas placas y ocasiona problemas.
En conclusión se puede levantar pesas durante la adolescencia pero respetando la ejecución de los ejercicios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas