Musculos monoarticulares y musculos pluriarticulares

Necesitaría saber que son músculos monoarticulares y músculos pluriarticulares. Creo que con algún ejemplo lo comprendería mejor.

3 respuestas

Respuesta
Musculos monoarticulares y pluriarticulares, esos son terminos nuevos para mi. La referencia monoarticular se refiere a utilizar una sola articulacion en un movimiento, la referencia pluriarticular hace enfasis en la utilizacion de varias articulaciones por vez para realizar un movimiento, musculo mono o pluri articular no existe ya que ambos puedes ser sometidos tanto a movimientos donde se utiliza solo una o dos articulaciones por vez o un movimiento donde se utilizan varias articulaciones. La pregunta mas especifica seria que son ejercicios monoarticulares y ejercicios pluriarticulares o multiarticulares, si es esa la pregunta los ejercicios monoarticulares son aquellos que someten una sola zona del musculo a estres aplicando presion desde un solo punto del cuerpo, es decir, una sola articulacion, estos ejercicios se denominan ejercicios aislados y uno de ellos son las contracturas para pectorales donde se somete a presion la articulacion del hombro unicamente mientras los brazos permanecen rigidos para ejecutar el ejercicio, cualquier intervension de otra articulacion es producto de una mala ejecucion, otro ejemplo son las extensiones para cuadriceps donde la unica o unicas articulaciones sometidas a presion en primer lugar es la rodilla y en segundo el tobillo, sin embargo, el esfuerzo lo aplica solo la rodilla. Los ejercicios multiarticulares o pluri, son aquellos que requieren de la intervension de varios musculos por vez para hacer un movimiento entonces las articulaciones adyacentes a estos tambien son sometidas a presion distribuyendo la presion entre todas razon por la cual es mas seguro un ejercicio pluriarticular, un ejemplo es el press de banca para pectorales donde ejerce la articulacion de hombro, codos, muñeca, etc... la sentadilla aplica las caderas, rodillas, tobillos, los hombros, etc... esa es la explicacion aunque otra forma de verlo es que ejercicios mono articulares son los ejercicios aislados que solo estimulan un musculo, y los ejercicios pluriarticulares son los complejos donde se estimulan varios musculos del cuerpo por vez. La diferencia esta en el numero de musculos estimulados y cuantas articulaciones estan implicadas.
Respuesta
Los músculos monoarticulares son aquellos que atraviesan una sola articulación, y, por consiguiente, en su contracción sólo actúan sobre ella provocando su movimiento.
Los músculos biarticulares, por el contrario, cruzan en su recorrido dos articulaciones y, por lo tanto, pueden movilizar a ambas en su contracción, lo que no pueden es actuar simultáneamente sobre las dos. Estos, son más eficaces en la movilización de una articulación cuando se hallan en tensión sobre la otra, ya que, bajo estas condiciones, está última articulación se utiliza como fulcro y el estiramiento del músculo como en estímulo individual para la contracción.
Respuesta
Para una respuesta más precisa y técnica, tu pregunta le corresponde a un experto en ortopedia o en biomecánica entre otros.