Series por ejercicio

Saludos, llevo años entrenando no de forma muy habitual, normalmente entreno por periodos de tiempo y dejo de entrenar por otros, hoy por hoy vengo sobrellevando las secuelas de una series de enfermedades una tras otra que bueno me han dejado en mal estado, algunas de mis dolencias las he tenido que solucionar en el gimnasio pues sufrí del debilitamiento de tendones y ligamentos, con problemas de escoliosis no hubo de otra que mantener la espalda fuerte para evitar los dolores y hoy estoy bien de todas esas estructuras, ahora el problema es que estoy teniendo cuadros extraños en el ritmo cardíaco que surgen de forma repentina quizás después de beber algo como coca cola, una gran comida o solo de repente aparece, en estudios realizados como electrocardiograma todo ha salido normal pues las arritmias son repentinas, las manos me tiemblan levemente y siento debilidad, cansancio, sueño, tengo problemas emocionales y son síntomas que siempre he asociado con estados de sobreentrenamiento, para ser preciso no logro reconocer si realmente es un estado de sobreentrenamiento ya que últimamente he venido entrenando 2 días por semana y me he sentido mejor después de las sesiones, soy muy seguidor de las sesiones de alta intensidad, prefiero usar dominadas libres a usar los jalones de poleas, realizo mis ejercicios al fallo muscular y me veo en un gran enredo pues tengo entendido que entrenando al fallo muscular la frecuenca se vuelve un problema, si se entrena demasiado se termina sobreejercitando y si se entrena poco se produce un atraso en las ganancias, yo he leído en varias páginas que sugieren sesiones al fallo muscular donde apenas se recomiendan 5 series por grupo muscular logrando así entrenar unicamente con ejercicios multiarticulares con cadencia lenta y obtener ganancias en cuanto a masa muscular y fuerza, yo quiero saber que tan real es esto pues me muestro un poco escéptico con el método del heavy duty por la poca frecuencia de entrenamiento estando ya acostumbrado a sistemas de alto volumen, yo lo que quiero es saber como entrenar intenso sin sobreentrenar porque voy a suplementarme con creatina y bebidas hiperglucemicas para llevar a la máxima intensidad posible cada entrenamiento pero que me pueda reponer también.

1 respuesta

Respuesta
1
De momento una aritmia, puede ser un signo de sobreentrenamiento aunque según he estado leyéndote más bien parece en tu caso un signo de ansiedad, creo que las cosas no las estás haciendo de una manera más progresiva y creo que tienes un poco de ansia a la hora de entrenar ya que has estado cohibido durante un buen tiempo por tus lesiones. Creo que deberías cambiar todo tu método de entrenamiento ahora mismo, porque antes que mejorar el físico, está tu salud, sin tu salud jamás podrás mejorar.
Todo entrenamiento supone un desgaste psíquico-físico y es precisamente al recuperarse el cuerpo de ese desgaste cuando se reestructura imperceptiblemente y progresa. Un notable progreso físico es el resultado de las sumas de todas las recuperaciones- reestructuraciones de nuestro cuerpo tras cada entrenamiento a lo largo de "x" meses. De ello se deduce que un cuerpo que no se recupere convenientemente tras los entrenamientos será un cuerpo que no progrese, y lo que es peor, tendrá una mayor vulnerabilidad a lesiones (esguinces, desgarros, fracturas, etc.) y enfermedades. Por lo tanto y que quede claro tanto al cuerpo como a la mente la podemos exigir muchísimo, hasta nuestro verdadero límite... pero lo sabio es... no pasarse del límite, por que estaríamos cayendo en el sobreentrenamiento y eso nos derivaría en otras causas, como por ejemplo la desilusión ante una práctica a la que ha estado dedicando tanto tiempo sin lograr progresos (o incluso regresar) y que lo único que le aporta es una larga serie de lesiones.
Veamos en cuestión de métodos como el método heavy duty pueden ser muy efectivos pero dependiendo también de cada persona, cada genética y cada ritmo de vida. A mi personalmente nunca me dio buenos resultados pero sé que hay mucha gente que sí "cada persona es un mundo" a mi por ejemplo con las rutinas de repeticiones altas-superseries-series descendentes-triseries siempre obtuve mejores resultados pero "ojo" no desestimo para nada este método de entrenamiento, puede ser igual de válido que cualquier otro. Yo siempre pensé que entrenar bien no es levantar mucho mucho peso, puedes levantar grandes peso pero sino focalizas una tensión muscular en la zona que estás trabajando no estás aprovechando el ejercicio al 100% estés en cualquier sistema de entrenamiento como le sucede a mucha gente, que sólo se centra en levantar más y más peso sin darse cuenta del músculo que está ejercitando.
Respecto a lo que es tu entrenamiento yo haría una cosa para asegurarme de que tu estado es bueno para comenzar a entrenar de nuevo. Te propongo que en un mes no trabajes con las pesas, haz un pequeño descanso en cuestión del hierro y céntrate en ese mes en sólo ejercicios aeróbicos, sobretodo la natación es el mejor ejercicio que puedes hacer en ese mes junto a sesiones de remo, correr y algún deporte como tenis, baloncesto, o cualquier otro donde intervenga más gente.
Puede ser un coñazo si no te gusta, pero de momento vas a perder un poco el contacto con algo que quizás no te estaba viniendo bien y además el estado de esas aritmias lo vas a mejorar. Yo con toda sinceridad te aconejo esto y ojala te sacrifiques un mes sin pesas sólo con aeróbicos para mejorar y hacer que ese estado de ansiedad que puedes tener mejore.
Espero que durante este mes recopiles todas tus mejoras y me informes de cómo te sientes para poder introducirte de nuevo al gimnasio.
Saludos, quería comentar que como mis sesiones han sido pocas he tenido mucho tiempo para correr, caminar y hacer actividades del tipo aerobico/cardiovascular en medida que me lo ha permitido mi problema en tendones, al menos requiero de una sesión con pesas por semana para tolerar el dolor y esto no significara mucho si me excedo con la actividad de igual manera terminare nuevamente con tendinitis terribles que van desde el cuello hasta las falangues de las manos y no se detiene hasta llegar a los pies. Puedo reconocer y acepto que básicamente estoy desesperado por entrenar, nunca tengo la costumbre de entrenar músculos doloridos o ir en días muy seguidos pues siempre entrene 3 días alternos por semana, anteriormente la recuperación era muy lenta pero hoy comiendo más y descansando mejor me estoy recuperando relativamente más rapido, en cuestión de 2 días como máximo todos los dolores se me pasan y pasando un par de días más empiezo a sentirme flácido y vuelvo al anterior estado donde se me acelera el corazón, en momentos las manos me tiemblan y bueno es muy posible que sea ansiedad porque cuando levanto pesos me calmo, contando que antier ayude a levantar una tijera que forma parte de la estructura del techo de un galpón y quede con dolores musculares de todo tipo y hoy amanecí mucho mejor que en días anteriores, cuando no ejercito lo que pasa es que me siento a leer y a comer, pasa que como yo entrenaba bajo un régimen fuerte me quedo la costumbre de comer a cada rato y no puedo solo ver comida y no comer, no aumento de peso a menos que levante pesas lo cual me favorece mucho pero esta practica me quita el sueño por la noche y no tengo conocimiento de que esto haya sido algún problema que yo llegase a conocer en mis tiempos de entrenamientos por ello mi interrogante relacionándolo con ello es que tanto volumen podría abordar e intensidad porque en efecto ya dije yo siempre hice rutinas de alto volumen y para ser preciso me han gustado siempre estas rutinas de estimulación hormonal donde el volumen es la base como la de estimulación de la hormona de crecimiento. Dígame una cosa si yo decidiera hacer una rutina para 4 días ¿cuál seria el factor que pudiera llevarme al sobreentrenamiento? Yo asumo que me alimento bien y que mis problemas surgen pasados varios días de no hacer ninguna actividad de intensidad pues el caminar o correr para mi no produce ningún efecto aun pasada la hora.
Sería muy bueno que fueras al médico y que te hiciera un estudio sobre tus niveles hormonales para que pudieras saber algo más para ti, "no sé si lo habrás hecho ya" pero sospecho de algunas cosas que todavía por cautela prefiero no comentar, además de que en tu caso necesitaría comprobar muchas más cosas para determinar qué tipo de factores necesitas para que a la vez de aliviarte pudieras hacer un ejercicio que te gustara.
El sobreentrenamiento normalmente proviene de falta de recuperación y descanso tanto muscular como fisiológico y psicológico. Si haces un entrenamiento en el que pudieras descansar los grupos grandes mínimo 2 días y los grupos pequeños tres días, y como tu bien dices aportas el glucógeno necesario a los músculos y las proteínas para reponer las microfibras musculares, no tendrás ningún problema en hacerte una buena tabla.
También aunque estés acostumbrado a realizar rutinas de volumen, en este caso y debido a tus lesiones, te recomendaría que hicieras un entrenamiento de series descendentes, superseries de mismo grupo, triseries, isométricos y demás ejercicios orientados más a la congestión muscular sin llegar a levantar grandes pesos y evitar más riesgos de lesión. Además los entrenamientos de volumen no son la base de la estimulación hormonal, hay cantidad de acciones que son estimulantes hormonalmente, comprendo que te gusten y que quieras hacerlas porque te has sentido cohibido, pero nunca serán la panacea para tu alivio por el riesgo que conllevan.
Hay otras cosas que te recomiendo para tus tendones. En cuestión alimentaria debes añadir más magnesio y gelatina, como cremas para tendinitis, a mi me ha venido muy bien airtal difucrem y por supuesto tratamientos de frío.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas