Gimnasio y musculación

Hola que tal, soy un joven de 19 años que empezó a ir al gimnasio. Quiero marcar mis músculos, pero recientemente un amigo mio me dijo que no me conviene hacer con mucho peso porque al hacer mucho peso y pocas repeticiones lo que logro es inflar mis músculos como un patovica, pero ese no es el cuerpo que yo estoy buscando.
Yo busco un cuerpo trabajado, fornido y bien marcado. Mi amigo me dijo que para lograr eso tengo que hacer con menos peso, más repeticiones. Me gustaría saber si esto es correcto ya que mis entrenadores me molestan constantemente con que agregue más peso. Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Te diré lo mismo que digo siempre. Para definir, marcar... primero hay que tener.
Lo primero es tener músculo, y cuando llegues al nivel deseado, mantenerlo. Para tener músculo, hay que trabajar con resistencias. Si no hay peso, no hay ganancia muscular.
Según los objetivos de cada uno, estos son los sistemas a seguir de entrenamiento. POr cierto, que como los he tenido que explicar más veces, he acabado optando por copiar y pegar.
Trabajo de fuerza. Como su nombre indica, es el entrenamiento específico que se utiliza para ganancia de fuerza. Se emplean cargas del 80 al 90 % del R.M. (la carga más alta con la que puedes hacer una repetición), entre 8 y 12 series con un máximo de 4 repeticiones. El descanso entre series será de 3 a 4 minutos. El trabajo de fuerza (hipertrofia sarcomérica), obviamente se acompaña de aumento de volumen, aunque no es su objetivo principal. Es la típica de levantadores de peso (halterofilia).
Trabajo de volumen. Es el entrenamiento que se utiliza para la hipertrofia sarcoplasmática, típica de culturistas. Su objetivo es obtener el máximo volumen muscular. Cargas del 60 al 70% del R.M. Mínimo 16 series por grupo muscular grande, 12 para los pequeños. Entre 8 y 12 repeticiones y entre 1 y 2 minutos de descanso entre series.
Trabajo de resistencia. Se suele realizar para complementar otros deportes. Se trabaja con cargas del 40 al 50% del R.M., de 20 a 30 repeticiones, y un mínimo de 20 series.
Sabiendo esto, planificate tus entrenamientos, pero ten en cuenta que lo primero es tener músculo. Y no temas, que para ponerse hecho un "bestia", hay que echarle miles de horas, dedicación, alimentación adecuada, etc. etc..