Explicación duda club Fútbol

Saludos amigos, envío esta pregunta para ver si alguien me puede sacar de una duda que me tiene intrigado desde hace mucho tiempo. Es acerca del equipo de fútbol Osasuna de Pamplona.
¿Por qué prácticamente todo el mundo prensa, radio, tv. E incluso aficionados, cuando se refieren a este club nunca ponen el artículo "EL" delante? Por ejemplo :"OSASUNA GANÓ AL BETIS 2-1" o "OSASUNA JUGÓ UN GRAN PARTIDO.." ETC. ETC. ¿Porqué prácticamente nadie dice o escribe "EL OSASUNA GANÓ EL PARTIDO...".
Agradecería mucho que alguien que lo supiese me lo hiciera saber pues no encuentro explicación ninguna y observo que es el único club con el que pasa esto. Saludos y por favor ¡Contesten¡

1 respuesta

Respuesta
1
Es curiosos porque internacionalmente no ocurre la supresión del artículo 'el' para el equipo de Pamplona. Y es cierto, carece de lógica excluirlo. No tiene que ver con la razón social del club --como sí sucede en Italia con la Juve, por ser la Sociedade Sportiva J.-- Un hábito de comentaristas por lo que veo, La discusión queda abierta.
Saludos nuevamente amigos expertos. Les agradezco mucho que hayan tenido la amabilidad de contestarme, pero por lo visto la respuesta es algo más complicada de lo que parece. Les agradecería muchísimo que indagasen un poco más en el tema y sacasen una conclusión sobre el asunto, pues mi dilema viene ya no de días, si no de años atrás. Hace dos días televisaron el partido Osasuna-Atlético de Madrid y el presentador (Juan Carlos Rivero) hizo alusión unas 70 veces (contadas)"A OSASUNA" no "AL OSASUNA", P.Ej. ..."Osasuna ha remontado el partido",... "Saque de banda para Osasuna", "Tarjeta para el jugador de Osasuna" ¿pero demonios, ¿POR QUÉ?, ¿Costumbre? ¿Manía? ¿Qué diantre les pasa a todos?. Lees el Marca y lo mismo, el As y lo mismo, ves el telediario y lo mismo, Solo en alguna ocasión, lo que me alivia, por cierto se puede leer "EL OSASUNA" Son ustedes de los pocos recursos a quien me quedan por recurrir para saber por qué ocurre esto, por lo que les ruego nuevamente intenten averiguar algo sobre el tema, pues aunque soy relativamente joven no me gustaría morirme sin acladar esta dichosa duda. ¿Han oído ustedes alguna vez por ejemplo ..."Betis empató el partido" "Celta mereció ganar" o "Getafe en zona de ascenso" por poner algún ejemplo? Un saludo muy grande para todos enhorabuena por su labor y por favor ! AYUDA!
Hail marco:
Feliz año. He pensado en el asunto y tengo una segunda hipótesis. Estuve consultando los diccionarios de Vasco(Eúskaro)- Español pues osasuna podría ser una palabra pertenecientye al idioma vasco; en efecto, hay una expresión muy parecida, osasuna que quiere decir "salud"; hay una locución vasca "osasunarekin urratu!" que significa ¡Que lo(s) rompas con salud!. Es decir, no les antecede el artículo 'el' a Osasuna pues no en su lengua original no es un sustantivo sino otra clase de expresión.
Le recomiendo comparar la conjetura con una persona que hable Vasco, pero tiendo a pensar que quizás esta sea la explicación.
Chaos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas