Maderas (materiales)

Qué diferencias hay entre:
Carbon
Arylate (AL)
Arylate-Carbon (ALC)
Tamca 5000 (T5000)
Uniaxial Light Carbon (ULC)
Zylon Carbon (ZLC)
Zylon Fyber (ZLF)
Y si me olvido de alguno agregalo vos.
No quiero un análisis detallado, sino para qué se adecuan más o los pro y los contra, cosas así, no muy profundas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te faltaron 2: el aramid, y el aramid-carbon.
Hoy no tengo tiempo, pero mañana te detallo bien la respuesta. Te pido no finalices la pregunta hasta entonces.
Ok, espero tu respuesta con ansias!
Vamos a detallar un poco cada fibra artificial.
El carbon, carbón o carbono fue la primera que se utilizó para la construcción de maderas en el tenis de mesa. La primera marca que la implementó fue Butterfly. Como característica es rígido pero relativamente blando, por lo que añade fortaleza a la madera, le agranda el sweet spot (punto dulce) y más explosividad. La principal contra de este material es el tacto que produce, muchas veces demasiado rígido, por lo que se están buscando nuevas formas de aprovechar al carbono sin necesidad de que produzca esa sensación de falta de control. Ejemplos de maderas con estas fibras: Donic Waldner Senso Carbon, Yasaka Ma Lin Soft Carbon, Xiom Power OFF, Nexy Hannibal.
El arylate, también llamado vectran fiber (fibra de vectrán) es un polímero cuyas características más importantes (hablando del lado del tenis de mesa) es su absorción de vibraciones y su blandeza, lo que agranda el punto dulce bastante más de lo que lo hace el carbono y proporcionar un tacto menos duro y con menor cantidad de vibraciones molestas. Ejemplos de maderas con arylate: Timo Boll Spark, Chuan Ching Chuan (ambas de Butterfly).
El arylate-carbon (ALC) es una fibra artificial compuesta, se le dice compuesta ya que está formada por 2 materiales (arylate y carbono). Las ventajas del carbono se combinan con las del arylate, y se reducen entre sí sus contras. De este modo, la dureza del carbono se compensa con la blandeza del arylate, el tacto rígido del carbono se anula gracias a la absorción de vibraciones y al tacto blando del arylate pero no se pierde la explosividad de la madera y se agranda mucho más su punto dulce. Se mantiene también la fortaleza de la paleta. Se suele referenciar al ALC como una fibra que reúne lo mejor de los 2 mundos. Ejemplos de maderas con ALC: Timo Boll ALC, Timo Boll Spirit, Innerforce ALC, Viscaria, Iolite, Iolite Neo, Taksim... Creo que te nombré todas jajajaja.
El carbono tipo Tamca 5000 es el carbono exclusivo de Butterfly. ¿Por qué ese nombre? Fíjate que en las cajas de las gomas, maderas o cualquier producto Butterfly vas a encontrar el nombre ''Tamasu'', que se corresponde con el fundador de esta marca. De este modo, TAM viene de Tamasu, y CA viene de carbono. ¿El resultado? TAMCA. El 5000 no sé bien a qué se refiere, por lo que leí aparenta ser sólo una cuestión de nombre. Aparentemente es un poco más blando y que los carbonos normales. Ejemplos de madera con TAMCA 5000 (lógicamente todas van a ser Butterfly). Primorac Carbon, Schlager Carbon, Sardius, Gergely, Gergely 21, Innerforce TAMCA 5000, Timo Boll TAMCA 5000.
Uniaxial Lightweight Carbon. El ULC es una fibra artificial creada por Butterfly cuyas características son que las fibras de carbono se presentan en una sola dirección (uniaxial, de allí su nombre). Entonces, el peso total de la capa fibrosa se reduce un 50%, y se consigue un carbono más blando que proporciona un tacto menos duro y todo esto sin perder la rigidez del mismo que añade fortaleza a la paleta. Ejemplos de maderas con ULC: Kreanga Carbon, Ishilon.
Zylon Fiber. El ZLF es otro polímero, pero no comparte casi ninguna característica con el arylate. El mismo es mucho más duro, bastante más flexible y más liviano que el carbono. Si no me equivoco, creo que era 3 veces más duro y 2 veces más liviano y flexible, pero la verdad muy seguro no estoy. Para los ambientalistas, esta fibra es una alegría: se biodegrada en agua. Ejemplos de maderas con ZLF: Photino, Timo Boll ZLF, Innerforce ZLF.
El ZLC es la hibridación del zylon con el carbono. Las características de esta fibra son su gran fortaleza y su control respecto de su velocidad. Combina las propiedades del carbono con las del zylon. Ejemplos de madera con ZLC: Timo Boll ZLC, Mizutani Jun, Amultart.
El aramid, que ya te había mencionado, es casi lo mismo que el arylate, y el aramid-carbon casi lo mismo que el arylate-carbon. Ejemplos de maderas con ARC: Xiom Stradivarius. Solamente con aramid no conozco.
Espero que te ayude!
Cualquier cosa estamos en contacto!
Mario
¿En qué afecta la dureza de la madera al golpe? ¿Si es más blanda tiene más punto dulce y menos explosividad?
Cuál creés que se adecue más a un juego de topspins (balanceados en efecto y velocidad) y mucho contraataque con bloqueos y salidas en velocidad (golpes planos)
Teóricamente hablando va a haber que diferenciar 2 conceptos que muchas veces se confunden: dureza de rigidez.
La DUREZA de un material es la capacidad que presenta el mismo de oponerse a la compresión.
La RIGIDEZ es la capacidad que presenta un material (en realidad su superficie) de oponerse al movimiento.
Aclaremos todo con un ejemplo.
Supongamos que te estirás un dedo de la mano hacia atrás lo más que podes (sin hacerte daño). Acá, la superficie (la piel) sigue siendo elástica, pero el dedo en sí es duro, no lo podrás mover con facilidad para atrás.
Consideremos que tu dedo es una madera: puede haber maderas rígidas y blandas, y duras y elásticas.
Para poder establecer una diferencia clara vamos a hablar de materiales blandos y elásticos o duros y rígidos.
Un material (o elemento, en este caso una madera) blando y elástico va a ser más lento y va a tener un punto dulce más grande y de forma más imprecisa (sus límites no serán tan claros) que un material duro y rígido (perdón por insistir, convengamos que siempre el material va a ser la madera).
La explosividad va a estar determinada más que nada por la flexibilidad de la madera (según tengo entendido), aunque debo decirte que este campo todavía es demasiado nuevo para mi y lo estoy investigando más profundamente.
Espero que por ahora esos datos te sirvan, de no ser así me pides una aclaración.
El tema de la elección de la madera te la voy a tener que postergar para mañana por falta de tiempo, por lo que te pido (una vez más) todavía no me finalices la pregunta.
Seguimos en contacto!
Mario
Espero tu respuesta!
Estuve pensando bastante sobre tu pregunta y he leído material al respecto.
La conclusión que saqué es que la dureza de un material afecta directamente a la velocidad del mismo (más dureza, más velocidad), mientras que la dureza influye sobre la explosividad (menos duro, o sea más elástico, más explosivo).
Estos sin embargo son rasgos generales, no quiere decir que se cumpla estrictamente en todas las maderas, pues hay muchísimos otros factores que influyen, como las especies de madera usadas, el índice de compresibilidad de las mismas, la fibrosidad, la uniformidad de las mismas, etc.
El mundo de las maderas es complejísimo y este es el aspecto en el cual más me estoy especializando, pues noto que no mucha gente le da importancia a la madera cuando en realidad hay un mundo y medio detrás de éstas.
Me olvidaba: la dureza del material también influye sobre el punto dulce (más blando, más punto dulce). El rol de la rigidez del mismo en cuanto al punto dulce todavía la estoy investigando.
Para el tipo de juego que me mencionas hay varias maderas que se pueden adaptar, generalmente te recomendaría (ya que estamos metidos en el tema) una madera relativamente dura y rígida, puede ser una Timo Boll Spirit (que tiene ALC) o bien algo sin fibras artificiales como una Stiga Clipper.
Dos maderas distintas que pueden cumplir roles parecidos, sin embargo me parece que la Clipper puede ir más para topear y contratopear que para golpear en sí, mientras que la TBS se adamtará más que nada a un juego ofensivo allaround, aunque, una vez más, creo que se adapta mejor al juego con top spins que al de golpe y bloqueo.
Cualquier cosa estamos en contacto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas