¿Cómo facturo a un cliente?

Tengo intención de darme de alta como autónomo en reparaciones eléctricas y me surgen dudas, entre ellas, cuando finalice un servicio en domicilio al cliente debo entregarle un albarán valorado o factura? De ser albarán debo posteriormente emitir una factura del mismo para justificar ante Hacienda? O bien anotar simplemente en el libro de Facturas emitidas? Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta

El sector de las reparaciones tiene unas características propias. En primer lugar debes entregar un presupuesto valorado al cliente, y pedir que te lo acepte, o que te firme la renuncia al presupuesto previo. Ese presupuesto es vinculante, no pudiendo exceder la factura en un 15% más del importe presupuestado, y previa autorización por el exceso por parte del cliente. Ante cualquier vicio oculto que haga necesario ampliar los trabajos acordados en el presupuesto, debes además recabar la autorización del cliente.

Una vez acabado el trabajo, debes hacer firmar un albarán y/o parte de trabajo que indique la conformidad a los trabajos realizados. Ese es el comprobante de que has realizado el trabajo, tiene mucha importancia porque, en caso de litigio, solamente ese documento es el que acreditará los trabajos realizados.

La factura debes emitirla dentro de los 15 días posteriores a la fecha del parte de trabajo o albarán, y siempre antes de final de mes. El original es para el cliente y debes guardar una copia, que no es preciso que sea en papel, pero debe ser imprimible y comprobable con las declaraciones de IVA.

Eso es, en resumen, tus obligaciones al respecto.

Espero haber sido de utilidad, no olvides valorar la respuesta.