Asegurar pagos

Mi pareja y yo hemos hecho reserva de un piso de próxima construcción del cual aún no hay ni planos y ya tenemos que pagar, ¿la cuestión es que lo van a hacer con letras timbradas las cuales tenemos que pagar nosotros que son entorno a 300? Digamos que por unos 50 pagos aproximadamente y no se si es correcto puesto por lo que nos dijeron ese dinero es a fondo perdido y se supone que si en 2años no tienen el 90% de los pisos vendidos nos devolverían el dinero de los pagos pero no lo demás.

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu consulta, decirte que el importe del "papel" de las letras, en principio debería ir a cuenta del Constructor, pues es un método de cobro que ha elegido él, (también os podía haber girado un recibo cada mes). Para el Constructor es más fácil llevar todas las letras firmadas al descuento (en su banco) y cobrarlas anticipadamente.
Referente a la devolución del dinero, exígele a tu Constructor, que haga una póliza de seguro, por las cantidades que hayáis ido pagando, pues tiene esta obligación de garantizar las cantidades cobradas. Así, en caso de que ocurra algún imprevisto, el seguro te devolverá las cantidades abonadas.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Te explico mejor en principio ya hemos pagado reserva y ahora nos piden la entrada y el importe de las letras y firmaríamos la reserva del piso a pesar de que aún no hay planos y el mes que viene empezaríamos con las cuotas lo cual es todo de cooperativa la cual nos dice que somos los únicos que estamos firmando papeles y no se si es correcto que nos este pidiendo dinero y haciéndonos firmar si no hay nadie más que nosotros.
Nuestro consejo es que hagas constar TODO por escrito. Con los puntos más importantes bien claros:
- Descripción bien detallada de la vivienda que vais a comprar.
- El importe que vale la vivienda.
- La forma de pago (importes y fechas).
- Seguro sobre las cantidades pagadas a cuenta del piso. (Esto es obligatorio)
- Y te tienen que entregar los planos técnicos y memoria de calidades de la vivienda (esto también es obligatorio).
Lo más importante es que quede todo esto muy claro, ante la duda, no tengáis prisa. Pues viendo como está el tema de la construcción, se han dado muchos casos en que a los compradores los han estafado. Sobretodo lo dicho, no tengáis prisa, debéis pensar que hoy en día existen muchas viviendas nuevas en venta a un buen precio.
Esperamos haber aclarado tus dudas.