Reclamación factura 2005 ya pagada

En enero del 2005 tuve que acudir a un notario para que me redacta un poder. El importe ascendía a unos 60 euros. Yo la factura en su día se la envié a mi primo pues era el quien se iba a hacer cargo de este importe.
El caso es que hoy mismo (19/10/2009) me ha llegado una carta de este notario, fechada del 15/10/2009 reclamándome la cantidad de 42,53 euros como honorarios que en su día no fueron pagados. Me dan número de cuenta para que efectúe el ingreso. Ni siquiera me envían factura como que tengo este importe pendiente.
El caso es que he llamado y les he dicho que tendría que buscar la factura como que está pagada porque el día que me hicieron el poder, lo pagué en el acto. Les he preguntado que pasaría si no encuentro la factura y la mujer que me ha atendido me ha dicho... Que se tendría que fiar... Me ha comentado que este año su ordenador se estropeo y por lo visto están saliendo todas estas cosas.
Yo he buscado la factura y por supuesto no la he encontrado y mi primo tampoco la encuentra (es de hace casi 5 años). ¿Tendría qué preocuparme porque ahora no puedo justificar que ese importe esta saldado? Es que me niego a pagar algo que se cierto que ya liquidé en su día, porque su ordenador se haya vuelto loco. En fin.

1 Respuesta

Respuesta
Suele ser norma de las notarias el cobrar contra entrega de escrituras, y por tanto, lo más probable es que se pagara en su día al retirar el poder, como Ud afirma.
Por otro lado, la prueba fehaciente del pago es el recibo firmado por la notaria, si bien podría también probarse un pago, en su caso, con copia de cheque o de la transferencia bancaria (lo más aconsejable).
La posesión de la factura no justifica su pago, salvo que sobre ella la misma notaria hubiera estampado su sello y firma como Recibí. Por lo que aun encontrando la factura, puede que insistieran en que no la cobraron.
Por otro lado, aun siendo cierto, es poco habitual que se reclamen 42.53 euros después de hace casi 5 años, y más a sabiendas de que pueden estar equivocados en su reclamación, dado que si se les estropeó el ordenador y no llevaban un registro manual de caja, difícilmente podrán asegurar que el dinero se les debe. Pero claro esta, correswponde al pagador demostrar que ha pagado (no solo la factura, recuerde).
Las Notarias suelen hacer muchas transacciones en efectivo, entregas que en muchas ocasiones no se corresponden a una factura concreta sino que son pagos parciales de una ya emitida, o lo son a cuenta de una pendiente de emitir. Aquí, la correcta asignación por expediente del dinero recibido y el cuadre de Caja, AL DÍA, es muy recomendable, imprescindible diría yo, para esta contabilidad. En muchas empresas, alguna notaria también, los registros/arqueos de caja no son diarios, y pueden surgir problemas desaparecen los registros informáticos, si no se han hecho copias de seguridad, o al menos se han impreso en papel el registro de entradas/salidas de efectivo. Con los bancos tenemos los extractos para poder guiarnos, pero para el efectivo/caja no tenemos nada.
Tenemos que concluir, hablamos de 42.53 euros, que siendo dinero, no es el fin del mundo.
En mi opinión, la notaria no puede estar segura de no haber cobrado. Si yo estuviera seguro de haber pagado, me mantendría bien firme para mis adentros, y cooperante, conciliador para con ellos. Cuando me insistieran por teléfono, les diría estoy buscando el recibo por todos los sitios posibles donde puede estar, que un poco de calma por favor, que tenerlo lo tengo, seguro que sí; ademas y bromeando, simpático, le diría que seria la primera vez en mi vida que me he llevado a casa una escritura sin previo pago, jamas.
Llamaran varias veces, y seguimos con la búsqueda, paciencia por favor, que estoy seguro aun a pease de los 5 años, que aun no encuentro el papel, por Dios, que seguro aparece. Luego desistirán, las pequeñas cantidades se traspasan a perdidas. Todas las empresas lo hacen.
Ya me dirás si te ha servido.
Muy bien, muchas gracias. Muy aclaratoria la respuesta. La verdad es que de momento no me han insistido mucho, solo me han enviado una carta. Fui yo la que llame para preguntar a que venía esta reclamación después de casi 5 años. No es mucho dinero lo que se me reclama, pero si ya lo pague en su día, no lo volveré a pagar otra vez. Bueno, muchas gracias por todo y un gran saludo.