Pagare anticipado por un tercero

Necesito que me ayudes, en mi empresa no tenemos linea de descuento para negociar pagares, ¿un cliente nos dio un pagare de 2000?. A un vto. De 30 días y como necesitábamos el dinero antes, uno de mis jefes puso su dinero en efectivo (¿2000?.) Y el se quedo con el pagare para cobrarlo a su vencimiento. ¿Con posterioridad el mismo cliente volvió a darnos otro pagare de 5000? Y esta vez se lo dieron a un familiar, ajeno a la empresa, que digamos le anticipo el dinero en efectivo, y a cambio se quedaba con el pagare para cobrarlo dentro de un mes aproximadamente. Como debo contabilizar esto, ¿por qué si espero al vencimiento y lo paso por caja eso influiría en la declarion anual de más de 6.000?, en efectivo y tampoco es correcto. ¿Tendría qué usar la cuenta de aportación de socios? ¿Pero cómo lo hago con el otro pagare entregado al familiar ajeno a la empresa? Ya estoy liada y no se como seria, me gustaría que me ayudases.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las lineas de descuento se contabilizan por que van con un interés explicito aparejado. En tu caso como lo han descontado socios con su patrimonio personal sin ningún tipo de interés, yo lo contabilizaría como si el cliente te pagara antes del vencimiento. O sea un cobro normal y corriente. Tienes que tener en cuenta que el riesgo y las obligaciones del pagare han pasado de la empresa a una persona física.
Lo que no entiendo es por que dices que afectaría a la declaración anual. ¿A qué declaración te refieres? Al 347.
Sí me refiero al 347, o algún modelo que lo complementa, ya que a principios en este año al hacer el 347 del 2008, además de declarar todas las operaciones con terceros de más de 3.000 euros, también tenía que declarar aquellos clientes, que no proveedores, a los que les había cobrado más de 6.000 euros en efectivo, es decir, por caja.
¿Cuándo me dices que lo contabilizarías como un cobro normal y cliente te refieres a caja, en efectivo, verdad? Y por tanto si me afecta a lo que te digo del 347. ¿Qué me dices?. Podría eso dar lugar a algún problema, si lo contabilizo como efectivo, ¿ya qué el cliente le constará como pagado con pagaré?
Creo que estas en un error. ¿De dónde te has sacado o quien te ha dicho que los pagos en efectivo superiores a 6000 euros hay que incluirlos en el 347?
O sea, hay que incluir en el 347 todas las operaciones de compras o ventas superiores a 3000 sea la forma de pago que sea.
Pues no se si sera el 347 o para otro modelo, pero al entregar el 347 de este año a la asesoría también le entregue un listado con mis clientes, a los que les había cobrado en efectivio más de 6.000 euros, tal y como mi asesor me había solicitado.
Pues no se, preguntales y me comentas.
Hola de nuevo, me dicen que efectivamente es una novedad del 347 que se introdujo este año y que hay que declarar a todos los clientes a los que se les cobra más de 6.000 euros en efectivo, supuestamente para controlar el dinero "negro".
Respecto a mi duda, me dice igual que tu que lo contabilice como cobro en efectivo, pero al vencimento del pagaré, como si lo hubiese cobrado en ventanilla.
Muchas gracias, por tu ayuda y tu tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas