Kilometraje socio S.L.

Constituimos una S.L. En 2009 y uno de los socios que es administrador y socio trabajador tiene una nómina mensual. Las dietas se las pagamos con los tickets que nos pasa en una nota de gastos a parte, pero para el kilometraje le pagamos con tickets de gasoil que nos presenta. No se si lo hacemos bien o deberíamos de pagarle por kms realizados.(El coche es suyo y no de la sociedad). Me gustaría saber si hay algún máximo de pago para los kms y si estos cotizan y tributan por alguna cantidad.

1 respuesta

Respuesta
Independientemente de que sea socio o trabajador, lo correcto sería pagar por kilometraje, ya que está haciendo uso de su vehículo personal. El precio del kilometraje suele venir especificado en el convenio laboral del sector al que pertenezca la empresa.
Es más caro que el consumo de gasoil, pero está justificado, porque en ese precio se contempla el coste del vehículo, desgaste, reparaciones, etc. que también es justo que lo cobre.
No hay máximo de pago para kilometraje, ni cotizan, ni tributan por ningún conepto. Pero debe estar justificado.
Lo que si es conveniente es que el trabajador (o socio) haga partes de viaje, donde ponga la hora de salida y entrada, el motivo del viaje, si se pone referencia de algún parte de trabajo o albarán mejor, el cliente para el que se ha hecho el trabajo, los kilómetros recorridos, etc. En definitiva un detalle de ese kilometraje.
Los kilómetros se incluyen en nómina, aunque no cotizan ni se paga impuestos por ellos. La empresa se los deduce como gasto, sin más. Si se los liquidáis semanalmente, tendréis que tener esto en cuenta, para no pagarlos en la nómina otra vez, ideduciéndolos del líquido a percibir como anticipo de salario.
¿Entonces lo de pagarle los tickets no sería correcto?
Los tickets, entre otras cosas, no son deducibles ni como IVA ni como Impuesto de sociedades. Tendrías que pedir facturas oficiales. Y esto, por propia experiencia, es bastante complejo y molesto, porque en muchas ocasiones no podrás contactar con las oficinas para que te hagan una factura o se harán los "locos" porque es un enredo para ellos.
¡Vé a lo fácil!.