Contabilizar descuento del precio final

Soy nueva en la contabilidad y necesito ayuda. Como contabilizar una compra de herramienta de mano, que en la factura después de añadir iva a la base, osea del precio final me han hecho un descuento.

2 Respuestas

Respuesta

Al ser un vale descuento, dicho descuento no puede ir en la base imponible y por tanto con IVA, con lo que la factura es correcta. Este valor del vale se contabilizaría en la cuenta 606 (Descuentos sobre compras por pronto pago) cuando se realice el pago de la factura y se canjee el vale descuento.

Respuesta
Debes restar al importe bruto el descuento que será la base imponible que figure en factura, el IVA estará calculado sobre esa cantidad que es la que debes contabilizar como precio de adquisición.
El IVA no puede estar calculado ANTES del descuento, sino después, sobre esa base imponible.
Entonces me han hecho mal la factura, porque el descuento me lo han aplicado después de haber calculado el iva. Pongo el detalle de3 la factura:
¿Base imponible 54,09?
IVA                            9,74?
TOTAL                     63,83?
¿VALE COMPRA 6,38?
¿PAGO TOTAL 57,45?
Con antelación GRACIAS
Bueno, al final lo he contabilizado así:
472                      9,74
602                    54,09
6062                   -6.38
                          57,45             4.84
No se si estará bien, pero...
Efectivamente, la fra te la han hecho MAL.
Debería haber sido así:
SUBTOTAL... 54.09
VALE COMPRA... -6.38
B. IMPONIBLE... 47.71
IVA.....................8.58
TOTAL FRA... 56.29
Y al estar mal la fra, está mal la contabilización
Yo de ti le exigiría a la tienda una fra correcta, para una contabilización correcta.
Los descuentos (6062) sólo se registran aparte cuando van FUERA DE FACTURA.
Tú misma.