Asientos contables

Hola de nuevo!
Continuo teniendo dudas pero algo menos, cuando hacemos los asientos contables, si tenemos la factura lo haremos a través del total de la base imponible y del IVA. Lo pregunto porque en algunos ejercicios que tengo para hacer, como el siguiente que más abajo podrá ver, a parte de la compra, hay envases y seguro y no se si estos los tengo que poner a parte en el asiento contable o bien, ya entran dentro de la base imponible. A ver que me puede decir sobre el siguiente asiento, si lo realicé correctamente o no.
Muchas gracias de nuevo.
Descripción Cantidad Precio U. Importe
¿Cajas 132 21 2.772,00?
Envases: ¿230,00?
Seguro: ¿225,00?
¿SUBTOTAL 3.227,00?
DTo. ¿comercial 83,16?
¿Base imposable 3.143,84?
¿IVA 18% 565,89?
¿TOTAL FACTURA 3.709,73?
Forma de pago: LETRA DE CAMBIO A 60 DÍAS.
Asiento contable
Importe Cuenta debe Compte haber Importe
3.143,84 (600) Compra de mercaderías
565,89 (472) HP IVA Soportado a
                                                                               (400) Proveïdors 3.709,73
Creo que lo he hecho mal, porque dudo en si es a cuenta 401 en vez a la cuenta 400. Y otra cosa, ¿qué quiere decir letra de cambio a 60 días? No lo he encontrado por ningún apartado del libro pero creo tener entendido que cuando es letra de cambio va a la cuenta 401 y no se porqué. Muchas gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
1
Esto se va complicando más.
Si los envases son para devolver, se deberían contabilizar en una cuenta aparte (no hay una específica en el plan contable, pero se suele utilizar la 603). Si los envases se venden junto con la mercancía o si son desechables, entonces el importe se suma al de la mercancía.
Con el seguro pasa algo parecido. Si el seguro corresponde únicamente a la mercancía que se factura, se suma el importe al de la mercancía, pero si correspondiera a mercancías futuras, se contabilizaría aparte en la 625.
Los descuentos en facturas no se contabilizan, se descuentan del valor de la mercancía.
El asiento que has hecho está bien si los envases no son retornables y el seguro corresponde únicamente a la mercancía facturada. La cuenta que has de utilizar para el proveedor es la 400, tal como pones.
En cuanto a la letra de cambio, significa que esa factura se pagará a los 60 días de la fecha de la factura, mediante una letra que el proveedor girará a través de un banco. Entonces se hace el siguiente asiento:
Debe de la 400-Proveedores
Haber de la 401-Proveedores por efectos comerciales a pagar.
Hasta su vencimiento y pago. La norma indica que se deben contabilizar así los efectos aceptados, pero se pueden incluir perfectamente los no aceptados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas