En primer lugar decirte que tu pregunta tiene poco que ver con mi especialidad; la contabilidad, y que por tanto debería descartar tu pregunta.
Ahora, voy a darte mi opinión: el banco puede hacer lo que le venga en gana, aunque no lo parezca, el bancario es uno de los negocios menos regulados y con menos legislación. Y la poca que hay no la cumplen. Aquí hablamos de una relación de fuerza, cuando menos puedas tu perjudicar al banco, cuanto más te tengan pillado, más te cobrarán y menos podrás hacer por evitarlo. Pero hay una cosa que sí puedes hacer: abrir una cuenta en otro banco y solicitar al que tiene la hipoteca que te gire los recibos de la hipoteca al otro banco. Eso es perfectamente legal, y lo puedes hacer. Es lo que yo haría. Sin cuenta, difícilmente te podrán cobrar nada, ¿no te parece? Discutir con el banco si es legal o no que te cobren algo es tontería, ellos tienen las de ganar y tú ni tienes dinero ni fuerza para pleitear, ni te compensa hacerlo.
Vas al banco más próximo, le pides abrir una cuenta, domicilias allá todo, y cuando ya hayas traspasado todo al otro banco, vas a la Caixa y les pides domiciliar el préstamo en la cuenta del otro banco (están obligados a hacerlo). Se lo dices por escrito, llevas en mano el escrito y con una copia, y les pides que te firmen que se lo entregas. Se acabaron tus problemas con ese banco, y comenzarán con el otro... que por una temporada se portará bien contigo.
Y si se niegan a girarte el recibo de préstamo a tu otra entidad (que no deberían negarse), puedes pactar con tu nuevo banco el emitir una transferencia todos los meses por el importe exacto del préstamo, e indicar a la Caixa que no vas a pagar ni un duro más, que te indiquen a cuenta debes transferir el importe del préstamo y que tu cuenta con ellos la quieres dar de baja, porque te cobran hasta por respirar. Sin discutir, solo tienes que tener claro lo que quieres y como lo quieres. Y si se niegan a las dos cosas, pide el libro de reclamaciones.
Ahora, esto es cada día más el pan nuestro... se pasan mucho.