Documentación que pide auditoria

Mi empresa ahora mismo esta intentado cambiar de denominación social y pasa de SL a SA y para ello uno de los requisitos es obtener un informe de un auditor que asigna el Registro Mercantil.
Este auditor ha pedido varias cosas y entre ellas me pide la liquidación del segundo trimestre de Iva y me dice que impuesto de sociedades voy a presentar a final de año.
Mi pregunta es:
- ¿Qué es lo que tengo que presentar cuando me pide la liquidación segundo trimestre de la cuenta 472 y 477? Porque yo le entrego el asiento de liquidación pero no le vale, ¿qué es lo que debo presentarle?
- ¿Qué diferentes tipos de IS hay? ¿Y cuál es más beneficioso para una empresa que lleva solo un año?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al IVA, entendemos que el auditor requiere información adicional que complemente el asiento contable en el Libro Diario de la liquidación del IVA del 2º trimestre, para poder comprobar con ello la correcta declaración del Impuesto.
No sabemos el detalle de la cuentas utilizadas en el asiento, pero si sólo se contabiliza a nivel de cuenta (números 472 y 477), te solicitará más documentación con el objetivo de conocer sobre diferentes tipos de IVA soportados o repercutidos, diferentes regímenes especiales a los que pudiera estar sujeta tu empresa, otro tipo de operaciones (intracomunitarias, inversión sujeto pasivo, etc.), etc.
Por tanto, entendemos que debes aportar el modelo de declaración 303 de IVA correspondiente al 2º trimestre. Todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente se especifican en el modelo de declaración 303. Además, estando tu empresa obligada a llevar los libros registro de IVA, facturas emitidas, recibidas y, en su caso, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias, también se le pueden aportar al auditor, o tenerlos listos por si pidiera este tipo de información.
Sobre el Impuesto de Sociedades para una SL no existen diferentes tipos de impuesto, puede referirse a si tu empresa está sujeta a algún régimen especial dentro del IS (Titulo VII del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).
En este caso, tratándose de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de reciente creación, lo más normal es que te puedas acoger al régimen de empresas de reducida dimensión (Art. 108 a 114 TRLIS), con tipos impositivos más bajos y otras ventajas fiscales.
Finalmente, viendo que te ha solicitado la declaración trimestral de IVA, puede que respecto al IS lo que te esté pidiendo sea el tipo de declaración para liquidar los pagos fraccionados del IS (modelo 202 de la AEAT). En este caso sí existen dos modos de calcularlos: en base a la última cuota íntegra de la última declaración anual de IS (Art. 45.2 TRLIS); o en función de la base imponible que se va obteniendo en el ejercicio en curso (Art. 45.3 TRLIS). El primero sería interesante si se prevé que en el ejercicio en curso se obtendrán mayores beneficios (es tu caso si estás en el primer año de actividad de la empresa); el segundo, por el contrario, permitiría pagar menores pagos fraccionados en escenarios de menores ganancias actuales para la empresa respecto al último ejercicio declarado. La opción por uno u otro método se realiza a nivel de información censal de la empresa (modelo 036).
Un saludo, espero que la respuesta te sirva de ayuda. A tu disposición en: