Explicación factura del agua

No sé si es a usted a quien debe preguntar, pero he mirado por aquí y no sabia a quien, y pensé en usted.

Mi duda es que acabo de recibir factura de aguas del huesna (supongo da lo mismo de que compañía sea) y en el apartado CONSUMO, aparecen dos bloques

Bloque 1 me facturan el m3 a 0.1213 euros y en el bloque 2 me facturan el m3 a 0.9135 eu

Y no entiendo que significa eso de los bloques.

Es una vivienda con bajo y dos pisos. Esta factura comprende el bajo y el primer piso porque el segundo piso es de un hermano mio y le llega su factura correspondiente

Mi otro hermano vive en una vivienda con bajo y primer piso y solo le aparece en factura el bloque 1 con su respectivo coste de 0.12eu

Respuesta

La explicación es muy sencilla: el agua es un bien escaso y necesario, y para promocionar un consumo responsable la mayoría de los Ayuntamientos tarifican en una escala. <El primer tramo de la escala (la más barata) suele incluir un caudal que se considera "indispensable", y se tarifica a un precio muy reducido. El segundo tramo tiene un precio bastante más alto, pero normalmente razonable. Depende de Ayuntamientos, pero lo normal es tener un tercer tramo en el que la tarifa es elevada, que tiene un carácter disuasorio.

Como ves, depende de tu consumo el precio.

ah.....entonces a partir de un caudal (pej 20 m3) pues pasa a ser otro bloque con otra tarifa

es así?

gracias

La concreción que preguntas solamente es contestable teniendo acceso a la tarifa aprobada para el suministro de agua potable en tu municipio, que por cierto no comentas cual es. En mi pueblo los tramos son:

0 a 15 m3

15 a 30 m3

mas de 30 m3

Y es facturación trimestral para abonados particulares en domicilio habitual.

Pero es potestad de cada municipio ordenar esta tarifa a su realidad y conveniencia. De todas maneras es muy fácil que la tarifa de tu pueblo sea consultable por internet.

Como decías al inicio de tu pregunta, éste no es un tema que sea explícitamente un tema contable. Si algo sé de esto es por otras circunstancias particulares mías, que no vienen al caso. No se si te estoy siendo de utilidad o no, la verdad.