Duda sobre las operaciones intracomunitarias triangulares
Hace poco que trabajo en una empresa se dedica a la distribución de productos fotovoltaicos. Compramos a distintos fabricantes de la UE y nosotros distribuimos el producto a nuestros clientes principalmente de la UE (también en España aunque poca cosa). Lo hacemos o directamente del fabricante al cliente, o pasando por nuestro propio almacén de la empresa en España, o por un centro logístico que tenemos contratado en Alemania.
Entonces, por lo sabido, las operaciones intracomunitarias triangulares son aquellas en que la mercancía va directamente del fabricante de un país A a nuestro cliente de un país B, usando sólo un transporte (ya sea del mismo fabricante o contratado por nosotros). Nosotros somos el intermediario (de otro país C). Compramos la mercancía al fabricante y la vendemos al cliente.
Bien, cuando esto ocurre no hay duda que es una operación intracomunitaria triangular. Ahora bien, con el centro logístico en Alemania, donde tenemos un stock. La mercancía hay veces que sólo para allí unas horas u otras veces que la almacenamos allí algunas semanas. (1) Entonces, me gustaría saber si también se considera una operación triangular, aunque haya entre medias dos transportes distintos (del fabricante hasta el centro logístico... Un tiempo de espera... Y otro transporte hasta el cliente ya sea contratado por nosotros o del mismo cliente). (1)
(2) Por lo entendido estas facturas no se facturan con IVA, informándolo en la misma porque es una operación intracomunitaria triangular (¿también hay que hacer constar el artículo de la ley?), y tiene que llevar la información del fabricante (NIF, país...) de donde y a donde va la mercancía y la info del cliente final. ¿Es correcto? (2)
(3) Otra cosa, si se adquiere la mercancía en el mismo país donde está el cliente final ya no sería triangular supongo, ¿sería sólo intracomunitaria? Y si la mercancía se adquiere al mismo país que el cliente final, ¿pero viaja por otros paises? (Por ejemplo sale de Dinamarca, va a Alemania y vuelve a Dinamarca, ¿es lo mismo?).(3)
Aun tengo alguna duda más pero creo que ya es suficiente de momento.
A ver si me podeis decir algo. En la empresa también tenemos contratado un gestor pero hay cosas de estas que se le escapan un poco, y quiero ayudarle también, además de estar bien documentado. (¿4) Sabeis si hay las leyes en relación a estos temas por internet?(4)