Asiento contable IBI

Santi buenos días. ¿Qué tal, cómo llevas la semana? Confío en que bien.

Verás me ha surgido una duda esta mañana con una factura que nos ha llegado de la empresa que nos alquila la nave industrial. Se trata de la repercusión de la cuota del IBI:

Repercusión cuota IBI 2012 : 694,52 euros

Repercusión cuota IBI Ejercicio 2013: 4188,45 euros

Iva: 1025,42

Total fra. 5908,39 euros

La verdad que no sé si debería de contabilizarlo tal que así:

D --------------------------- xx ----------------------------- H

4882,97 (621) Arrendamientos a (410) Acreedor. Prest Serv. 4882,97

1025,42 (472) HP Iva Sopor.

--------------------------------- Xx --------------------------------

O por el contrario debería hacer un asiento específico para IBI.

1 Respuesta

Respuesta

¿Se pacta en contrato que os tenéis que hacer cargo del IBI? Es que no es habitual, por otro lado, que eso se haga así... Como norma general, los gastos derivados del uso corresponden al arrendatario, y los derivados de la propiedad, al arrendador o propietario.

Pero sea como sea, es más importe del alquiler de la nave, sin ninguna duda. No lo puedes contabilizar como un impuesto soportado, porque no sois los titulares del mismo.

Por cierto, ¿no estáis obligados a retener el IRPF por el alquiler?

Hola Santi, gracias por contestar. Lo contabilizaré como alquiler.

Pues nosotros creíamos que estaba incluido pero según nos comentan no lo está, voy a repasar el contrato.

Sobre a lo que me comentas de "si no estamos obligados a retener el IRPF por el alquiler" me has pillado :) , no tengo ningún conocímiento al respecto, si me das una pincelada sobre el tema te lo agradezco porque contigo estoy aprendiendo más que en mis años de facultad jajaja

un saludo!

Los alquileres están sujetos a retención de IRPF, normalmente vamos. Por eso te lo preguntaba. Como las facturas de los profesionales, por ejemplo.

Desde luego, si conmigo estás aprendiendo mas que en la facultad, dime qué facultad es por si tengo que hacer una oferta de empleo que ponga: "abstenerse licenciados por la universidad de Alicante..."

jajajaja Yo me licencié en Granada, pero como tu dices, de la practica al hecho hay un trecho...y por muchos libros que te hagan estudiarte si luego no lo pones en práctica en el día a día con las gestiones y problemas diarios...esta uno perdido. Muchas gracias Santi por tu aclaración. Un saludo y que tengas buen día.