Factura emitida por un socio, cliente a la vez.

Hola buenas tardes.

He comenzado a llevar la contabilidad en la empresa (llamada A) y me ha surgido una duda sobre una factura emitida por un cliente nuestro que a la vez es socio de la empresa (llamado B). Procesamos alimentos y uno de los socios pertenece al gremio industria cárnica, al cual le procesamos también hace poco se encargó de la selección de personal para mi empresa digamos que se encargó de dar el visto bueno a los candidatos. Esto derivó en unos gastos que ahora nos los factura a nosotros como "Proceso de evaluación de candidatos".

La pregunta es ¿el asiento correcto sería este?

----------------------- xx ------------------------

(629)

(472) a Cliente/Socio (B)

------------------------- xx-----------------------------

o ¿sería más conveniente usar la (623) o (64 gastos de personal)?

Muchas gracias de ante mano. Un saludo!

Respuesta

La cuenta de gastos tiene que ser la 623 o la 629, nunca la 64, porque eso son gastos de nóminas y demás gastos sociales por los empleados.

Pero lo que no está bien es utilizar la cuenta de cliente, debes utilizar una cuenta de proveedor/acreedor, y si luego compensas las cantidades, haces el correspondiente ajuste.

Al tratarse de empresas vinculadas, lo mejor es no compensar, que cada uno pague las facturas que reciba, al compensar rompéis uno de los demostrativos de que la operación no es falsa, y es precisamente que circule el dinero.

Estupendo! Siéndote sincero, leyendo las dudas expuestas y vuestros comentarios, no sólo resolvéis nuestras quebraderos de cabeza sino que le hacéis el día a uno más enriquecedor. Muchísimas gracias!