¿Me convierto en empresario?

Hola juanpa. Resulta que tengo que pedir un préstamo para montarme una instalación de energía solar, ¿pero si soy persona física sólo me subvencionan 12000? Como máximo, ¿mientras qué si soy una empresa se llega a 90000?. No sé si me convendría darme de alta como empresa, y aquí van las preguntas:
a) ¿Conlleva muchos gastos crear una empresa?
b) ¿Puedo tenerla a mi nombre si soy funcionario del estado?
c) ¿Podría deducirme todo el IVA que me cobren por la instalación? (Hablamos de 5 o 6 millones de pesetas, que sí tendría que pagar si fuera persona física)
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El que constituyas una empresa o no dependerá si luego vas a ejercer actividad empresarial o no. Es decir, si vas a explotar un negocio de suministro de energía entonces sí te compensa crear una empresa. Si lo que vas a hacer es una instalación de tipo particular, entonces no te compensa. Por varios motivos: 1º por los trámites y gastos de constitución, que aunque se han simplificado y abaratado con la Ley de Sociedad Limitada Nueva Empresa no dejan de ser un engorro. 2º Tendrás la obligación de hacer declaraciones trimestrales de IVA, así como la anual de este impuesto y la del Impuesto de Sociedades, aunque no declares nada. 3º Tienes la obligación de llevar libros de contabilidad y de presentar todos los años los balances en el Registro Mercantil. 4º Posiblemente la subvención también recoja algún tipo de obligación para las empresas.
Por otro lado, el IVA si eres empresa te lo podrás deducir (si eres particular no), pero si tienes ingresos y declaras IVA la deducción es en el siguiente trimestre, mientras que si no generas IVA, tienes que presentar la declaración, pedir la devolución y esperar casi un año.
Otra posibilidad que podrías ver es si te dan subvención siendo autónomo. Tendrás algún requisito menos, pero en tu caso al ser funcionario no podrías darte de alta.
Respecto a si la sociedad la pones a tu nombre o no, al ser funcionario y por posibles incompatibilidades es mejor que la pongas a nombre de un familiar.
Gracias por la rapidez en tu respuesta, pero sigo con algunas dudas, te daré algunos datos más particulares por si puedes concretarme un poco.
¿Estoy hablando de invertir unos 200.000? Sin IVA (¿con casi 100.000 de subvención) en una instalación que me producirá unos 18.000? De beneficio anuales. ¿El IVA de 200.000 serán 32.000?. ¿Serán mayores los gastos de montar la empresa y mantenerla anualmente?
PD. Me informaré de su sugerencia sobre si los autónomos pueden recibir la subvención.
Gracias una vez más.
Con esos datos, sí te interesa constituir la empresa. Sí tendrás beneficio a medio plazo, pero ojo que no todo es el beneficio económico que parece elevado, sino que debes de ser consciente del engorro burocrático en el que te vas a meter. Si te decides por crear una empresa, te aconsejo con esas cifras que constituyas una Sociedad Limitada Nueva Empresa, mejor que no dar a alguien de alta como autónomo. Siempre puedes buscar alguna forma de darle contenido a la sociedad, de crear venta de energía para justificar la existencia de la sociedad y conseguir las subvenciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas