Hipoteca multidivisa

Hola, me gustaría que algún experto me aclarase en que consisten este tipo de hipotecas, sobre cuales son las ventajas y cuales los inconvenientes. Particularmente un amigo me la tiene en yenes y la verdad es que la cuota que sale es mucho más baja que la de una hipoteca en euros (con importes prácticamente casi iguales)
¿Es arriesgada este tipo de operación?
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
Te resolveré las dudas aunque en la práctica nunca he contratado ninguna. Efectivamente, la operación es más arriesgada que una hipoteca convencional, pero tiene ventajas: se realiza sobre monedas cuyo tipo de interés suele ser más bajo que el del euro (normalmente yenes o francos suizos, yo te recomiendo mejor el segundo que es más estable) con lo que, a pesar del tipo de cambio, suele compensar.
Riesgos:
- Riesgo de tipo de interés: este lo tendrás igualmente en una hipoteca a tipo variable, es el riesgo de que los intereses suban por una subida en el tipo de referencia, en nuestro caso el euribor
- Riesgo de tipo de cambio: es el riesgo de que el cambio entre el euro y la moneda elegida fluctúe y por tanto lo que por tipo de interés sale más barato, al tener que comprar la moneda extranjera para hacer el pago de las letras, salga más caro finalmente.
Todo depende de hasta qué punto quieras arriesgar. En la hipoteca en euros pagas algo más pero asumes menos riesgos. Ya si es conveniente hacerla o no... es cuestión de cada uno.
Gracias.
En estas hipotecas la cuota a pagar se calcula según el libor de la moneda en cuestión más un diferencial ¿no?
Y cuando se va a pagar viene la otra parte que es cambiar mis euros por yenes o la moneda de la que se trate ¿verdad?
Si el LIBOR en yenes está a aproximadamente a 1 punto, y el diferencial entre 0.75 y 1 punto, estamos hablando de un interés de entre 1.75 y 2%. ¿Esto sería así? Luego a la hora de pagar cambio los euros a yenes según el tipo de cambio. ¿A este cambio de moneda el banco cobra comisión cada mes por hacerlo?
Muchas gracias
Efectivamente, así es la hipoteca, por un lado se paga el interés de la moneda + diferencial, y luego el cambio de moneda, al que hay que añadir la comisión del cambio. Además hay que hacer el cambio también en la concesión de la hipoteca, no sólo mes a mes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas