Adquisición de vivienda

Agradecerle de antemano su respuesta y dedicación.Mi consulta es conocer los pasos a seguir ante la compra de un apartamento en la playa de Daimuz, yo resido en Madrid.Me gustaría informarme si la promoción es legal y cumple normativa del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) así como si el piso que adquiera tiene algún tipo de cargas o problemas fiscales, hipotecas... Soy bastante novato en este tema y toda ayuda me vendrá muy bien. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La forma de asegurarse de que la vivienda a adquirir esta libre de cargas y en perfecto estado es solicitando una nota simple (3. ¿49?) Al Registro de la Propiedad a la cual pertenezca la finca. Para eso solicite los datos registrales al vendedor y acuda al registro a solicitar la nota sobre la vivienda.
En dicha nota le figurara la titularidad registral (debe coincidir con los vendedores) y la situación de cargas que afecten a la finca. Asimiso, al tratarse de una promoción debe constar el final de obra inscrito en dicho Registro y le deben facilitar a la compra la cedula de habitabilidad que es el documento administrativo que certifica que la vivienda reúne los requisitos necesarios para ser vivienda y los boletines de enganche de agua y luz del suministro público.
En cualquier caso, si va a recurrir a un préstamo hipotecario para la adquisición desde la propia entidad se encargarán de prepararle la operación y le solicitarán toda la documentación necesaria para asegurarse que la vivienda esta en perfecta situación legal ya que el banco también corre riesgos a la hora de hipotecar la vivienda.
Además, contará con la intervención del Notario el cual a su vez verificará que todo esta correcto y en caso de que tenga alguna duda se la aclarará.
Lo debe tener muy claro es la firma de un precontrato en el cual se incluyan claramente todas las clausulas (precio, pagos, gastos, plazos, clausulas de penalización, etc...) y obtener recibís de las entregas dadas a cuenta que deben ser depositadas en una cuenta corriente a nombre de la mercantil en cualquier entidad financiera.
Siento no poder ser más preciso pero cada operaciones distinta en función de como se desarrolle. A priori en toda operación de este tipo intervienen distintos profesionales que deben dar garantías al consumidor. En caso de que tenga reticencias al respecto la solución es recurrir a los servicios de una abogado para que le guíe durante todo el proceso de compra desde la negociación hasta compraventa en Notaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas