¿Qué hago con mi hipoteca?

Buenas tardes.
Mi problema, como todo español de hoy creo, es la subida del euribor.
¿Mi hipoteca es de 222.375?. Cuando la hice, con el Banco Santander, la puse a 40 años ya que somos dos jóvenes menos de 30 años y si no era imposible y además compramos el piso cuando estaban por las nubes.
La tenemos con carencia los 5 primeros años (llevamos 2 con el).
Tenemos 2 sueldos, ¿uno de 1000? ¿Y el otro de 1300?. ¿Estamos pagando con carencia al mes 989?. Tenemos el 4,3% (de la revisión de marzo de este año) + 0,75.
Nuestras dudas son:
- Es mucho dinero por lo que pusimos el piso en venta pero en esta época no se venden, ¿cree usted que para la revisión de Marzo de este año bajará el euribor?
-¿Merece la pena volverlo a poner en venta o alquilarlo hasta que baje esta racha?
-¿Podemos cambiar la hipoteca de banco sin costes? Al parecer había salido una ley nueva.
A ver si hay esperanza...
Mil gracias por adelantado.

5 respuestas

Respuesta
1
Lo que tendremos que rezar es para que no siga subiendo, de todos modos, en el caso de que suba o baje no creo que lo haga en cantidades muy significativas ya que si las economías estatales van a la ayuda de los bancos y hay una deflacción monetaria deberán mantener altos los tipos de interés para compensar.
Ponerlo en venta ahora sin estar dispuesto a perder dinero es una locura, nadie hará una oferta a la baja. El alquiler puede ser una opción viable siempre que el inquilino ofrezca garantías, aunque sabe que el contrato de alquiler le vincula por un mínimo de 5 años por ley.
Complicado que encuentren una oferta mejor puesto que les están aplicando unos buenos plazos de carencia y el interés que están pagando no es alto. Es posible que no consigan mejores condiciones en las entidades bancarias, tal vez un referencial a multidivisa pudiera funcionar pero cuidado, con la actual convulsión económica mundial es todo una lotería, cualquier movimiento puede ser acertado o erróneo. Lo de cambiar de banco sin costes es una fantasía, la subrogación siempre tiene costes.
Respuesta
1
-Respecto a la primera cuestión considero que estamos rozando el tope máximo respecto del euribor (6%-6.5%) según mis previsiones menos optimistas por lo que considero que marzo es demasiado pronto para que cominece el ciclo de bajada el cual estimo que con suerte puede iniciarse a finales del año que viene. Es sólo una apreciación personal si pudiese afirmarlo categóricamente y demostrarlo las entidades financieras del mundo harían cola a mi puerta para pedir asesoramiento.
-Respecto al tema de la venta o alquiler depende mucho de sus circunstancias personales y económicas actuales y de cara al futuro. Sólo cada persona es capaz de valorar los sacrifios que esta dispuesto a realizar y los riesgos que esta dispuesto a correr.
-Respecto al cambio de entidad es cierto que los costes son muy bajos e incluso algunas entidades asumen la totalidad de los costes (por ejemplo I-Banesto).
Siento que las respuestas no sean tan concluyentes como usted desearía pero tengo por norma facilitar la información más técnica, clara y precisa que sea posible sin tomar parte en la decisión ya que eso corresponde exclusivamente a cada persona en cuestión.
En caso de que desee que la amplíe la información al respeto del proceso de cambio de entidad no dude en preguntar
Respuesta
1
Intento responderte:
1. Las previsiones son de bajada, pero en realidad nadie lo sabe.
2. Puedes probar a alquilar, hay mucha gente que está resolviendo así la "No venta"
3. La subrogación de la hipoteca de una entidad a otra sí tiene costes, un 0.5 % del importe más otros gastos como notaría, registro, etc. La ley ha bajado los costes pero no los ha eliminado.
Respuesta
1
Si supiera lo que puede hacer el Euribor de aquí a Marzo, te prometo que estaría tostándome en las Bahamas. De todas formas hay unos ciertos indicadores, que son:
1º Cuando la bolsa sube, los intereses suelen bajar y 2º Si los bancos ofrecen tipos altos a plazos largos es que se prevé subida de tipos y cuando los ofrecen bajos a corto, es que suponen que van a bajar, así que estate atento.
La racha de bajadas en los pisos no sé cuanto puede durar así que si tuvieses una buena oferta por él podrías intentar venderlo y en cuanto al alquiler, mira bien a quien se lo alquilas, que te pague todos los meses y que cuide el piso.
Según lo que entiuendas por costes (notaría, registro...) y las condiciones que tengas en tu hipoteca, puede costarte más o menos.
Lo de los 5 años de carencia es un poco trampa, porque si en 5 años no has pagado intereses o amortización, luego tendrás que hacerlo de golpe, así que tienes que sacar muchas cuentas.
Respuesta
1
Por partes:
      Yo no tengo una bola de cristal pero la previsión es que vayan conteniendo las subidas de los tipos, porque de lo contrario noacabaran con nosotros (los hipotecados) si no que arrasaran todo el sistema financiero del país. Espero que vaya bajando un poquito o al menos se vaya manteniendo que ya seria bueno.
Si vendiendo (caso de que pudierais) no perdierais dinero pues me parece valida la opción
Alquilarlo es otro opción pero tomando todas las garantías de cobro y a personas que no te lo vayan a destrozar, amen de que no te abonen el alquiler. También es una opción correct.
En cuanto a cambiar la hipoteca, nunca ha sido sin costes, por la vía de la ley de subrogación, es ciertemente un poco más económico que constituyendo una nueva y cancelando la actual, pero en el mejor de los casos y optando por la opción económica menos de 2500.-? No os bajara el coste. Yo me quedaría como estáis porque el interés que os aplican esta dentro del mercado actual, ni bjo ni disparatado.
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas