Cambio de titular, que hacer con la hipoteca

Es la primera vez que entro en algo así para preguntar.
Tengo una duda, te la planteo a ver si me resuelves algo por favor.
Mi pareja tiene un piso con su ex, con una hipoteca que comparten entre los dos. (No casados ni nada, la vivienda a estrenar aun).
Ahora la vivienda nos la queremos quedar nosotros.
¿Problemas?, queremos saber que tenemos que hacer exactamente, y cuanto es el impuesto que tenemos que pagar. En el banco donde ellos tiene la hipoteca, primero nos dicen, que los más barato es subrogracion, y luego nos dice que un contrato de compraventa. Nos hablan de unos 9000e de gastos, mismo importe que pagaron ellos al escriturarlo por primera vez, ¿No te parece demasiado?,
Esta seria mi primera vivienda, dicen que por ser yo menor de 3 años, el impuesto de transmisión seria de un 3 %, en vez de un 7%, tu me podrías acláramelo todo por favor.
Si es necesario que eso me lo haga el banco, o yo puedo hacerlo ante un notario.., o si es mejor cancelación e irme a otro banco, que me saldría más económico..
Necesito que me ayudes

1 Respuesta

Respuesta
1
Los pasos correctos y la opción más barata son (siempre contando con el banco para que os acepte toda la movida) que el ex de tu pareja te venda su 50% (los gastos e impuestos que eso lleve son a tu cargo, notario, registro, gestoría etc.) yo no se si en tu cdad autónoma pagaras el 3% porque lo normal es el 7% sobre el valor que le deis a esa venta en escritura.
Luego tu te subrogas en la hipoteca, el banco te acepta como deudor junto con tu pareja que ya lo es y libera al ex de tu pareja.
NO PUEDE EXISTIR SUBROGACIÓN SI NO EXISTE PRIMERO UNA COMPRAVENTA (por lo que indicas en tu pregunta que en el banco primero dicen una cosa y luego otra)
Todo ello se hace en el mismo momento en la notaria yel banco te lo organiza todo.
Lo podéis hacer por vuestra cuenta pero si luego el banco no te acepta a ti y libera al otro resulta que tu seras el propietario legal PERO NO CONSTARAS EN EL BANCO y sin embargo el que te vende YA NO SERA PROPIETARIO Y ADEMAS SEGUIRÁ REZANDO EN EL BANCO COMO DEUDOR y eso al final os traerá líos.
O sea que si con el banco ya lo habéis comentado y están de acuerdo y vosotros también tirar para adelante, los gastos son los que son, el notario, el registro y la gestoría cobraran lo que toque, ni más ni menos, el impuesto sera el que corresponda por tus bonificaciones si las tienes o al 7% y la comisión de subrogación del banco que se puede negociar con ellos si se dejan sera seguramente un 2% (eso lo podéis ver en la escritura de hipoteca actual de la que deberéis de tener UNA COpIA SIMPLE o una fotocopia).
En principio los 9000 no deben de ser si jugáis con los valores iniciales puesto que ahora el valor en juego es solo el 50% QUE ES LO QUE TE VENDEN pero entre comisiones impuestos y el resto de gastos quizás este por los 6000, eso en el banco os pueden pasar una previsión muy aproximada porque se la piden a la gestoría que es quien en definitiva va a tramitar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas