Extinción de condominio

Hola
Tengo una o varias preguntas y sobre todo muchas dudas!
Hace tres años, mi pareja y yo (no estamos casados, ni como pareja de hecho), hemos comprado un piso, aunque el titular del préstamo soy yo, participamos y estamos en la escrituras como partes iguales en 50% .
Hoy tenemos varios problemas de convivencia, muchas deudas (por parte de el) y el banco nos propone una reunificación de la deuda del préstamo con lo de las tarjetas.
La propuesta esta muy bien y se va a firmar, pero, en la vista de los problemas que tenemos, le propuse a mi pareja hacer separación de bienes, como es un nuevo préstamo, yo pagaría la casa y el el coche (también de los dos). Esta de acuerdo y sin duda alguna estaré más tranquila! El problema es que yo hoy en día, no tengo ingresos demostrables aunque si las hay, tanto por parte mía como por parte de mi hija y no se si en este caso se podría hacer la extinción del condominio.
En el caso de que yo consiga un contrato(por que esto intento conseguir), se haría una nueva hipoteca, ¿o seguiría con el mismo préstamo? ¿Serviría para algo demostrar que yo pago sola el préstamo( he asociado el pago del préstamo a una cuenta donde el titular soy solo yo)?
Muchas gracias de antemano!

2 Respuestas

Respuesta
1
Existe un problema evidente para la extinción de condominio, y es que no puedes demostrar ingresos para que el banco acepte quitar una de las garantías, como es el otro titular.
En el caso que consigas un contrato y previa aprobación del banco para la extinción de condominio la hipoteca sería la misma, sólo que cambiarían los titulares en la notaria y en el registro.
Lo que los bancos quieren son nóminas y contratos, no les vale certificados de empresa o que puedas demostrar que puedes hacer frente a los pagos con dinero negro.
Hola y gracias por la respuesta!
¿Es verdad que la extinción de condominio tiene un coste elevado?
¿Qué otra manera más económica hay para que el salga del préstamo?
En ningún momento se niegasalir y no pretende nada ya que nosotros la repartición la tenemos clara!
No, precisamente la extinción de condominio, ahorra algunos bastantes gastos que haciéndolo de otra manera.
El notario que redactó la escritura de la hipoteca en su momento es el que extingue la garantía de uno de los titulares, pagando costes notariales, registro, más el 1% de lo que queda en escritura de hipoteca pendiente de pago. Ante lo que el banco puede reaccionar anulando tal medida si se ve perjudicado por dicha acción, al disminuir las garantías de la hipoteca por ser parte acreedero en la operación.
No hay otra manera más económica que esta, al menos que estéis casados y decidáis hacer una liquidación de bienes matrimoniales, donde os ahorrareis ese 1%.
Respuesta
1
No sirve de nada asociar el préstamo a una cuenta que sea solo tuya porque la propiedad y la hipoteca esta a nombre de los dos y eso es lo que manda, EXTINGUIR EL CONDOMINIO significa quedarse uno con el total de la propiedad y generalmente también asumir la totalidad de la deuda y para ello el banco también tiene que aceptar LIBERAR a uno de los titulares, pero si como muy bien dices y piensas, no tienes ingresos demostrables, es muy difícil que el banco acceda a ello.
Si ademas andamos ahora mismo con refinanciaciones más crudo me lo pones, o quizás seria el momento de arreglarlo todo definitivamente haciendo borrón y cuanta nueva aunque os cueste un poco más de dinero, hacer la extinción, quedarte tu con la propiedad y con toda la deuda y tu pareja puede seguir siendo ttular del nuevo préstamo o simplemente valista.
¿Por qué no planteáis toda la jugda completa ahora en el banco?
Gracias por la respuesta!
Lo que se firmo ayer fue una ampliación del préstamo hipotecario con 10.000 euros, sin suponer gasto alguno por nuestra parte( es un decir, ya que el gasto de notaría esta incluido) . Lo de quedarme yo en este momento con el préstamo no puede ser, ya que el banco necesita garantía . Ahora lo que no se yo, ¿es qué puede valer extinguir el condominio si es mejor hacer eso que una separación de bienes? ¿Si hago la extinción de condominio en este momento y pido un tiempo para sacarlo del préstamo ya que el no quiere seguir?
Estoy un poco atascada en estos temas así que por favor, le pido paciencia con mi caso!
Muchas gracias de nuevo!
Si no estáis casados para lo que tu pretendes no vale una separación de bienes porque noestais en un régimen de gananciales, lo único que procede es la extinción y la podéis hacer sin contar con el banco PERO... entonces lo dejáis a medias porque tu pasas a tener la propiedad del piso pero si el banco no se entera, no lo consiente y el sigue en la hipoteca, así que es mejor hacerlo todo de vez cuando tu situación permita demostrar ingresos oficiales suficientes para que el banco acceda.
En cuanto al costo pues calcula que de Media puede salir la fiesta enTre unos 3000-4000 euros .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas