Tengo una hipoteca, me falta poco para terminar de pagarla, cuando llegue el día... Que tramites se siguen, ¿se tiene que volver a pagar la escritura?
1 Respuesta
Respuesta de rogeliomaria
1
1
rogeliomaria, Jefe de Operaciones Internacional de un Banco de primerisima...
Cuando termine de pagarla, lo normal es tramitar la cancelación de la carga en el Registro de la Propiedad. Esta gestión corre por cuenta del banco, que se la cede a una Gestoría que tiene de mano y ellos se encargan de todo. El costo de dicha gestión es de alrededor de 600 euros, sea cual sea el importe por el cual esté escriturada la citada carga. Para ello, el banco le hará hacer un depósito a cuenta que le liquidará definitivamente en el momento en que se produzca la escritura de cancelación de hipoteca, que tienen que entregársela a Vd. El tiempo estimado en la resolución es de entre 3 y 6 meses, dependiendo del trabajo que tenga el Registro de la Propiedad. No obstante, si entretanto Vd. quisiera venderla, no tendrá problemas, ya que el banco certificará que la hipoteca está pagada, sin que por ello se detenga el proceso indicado anteriormente. La gestión también la puede hacer Vd. directamente, pero no se lo aconsejo, solo se ahorraría unos euros, y podría encontrarse con problemas que no pueda resolver, ya que hay que cubrir modelos oficiales, etc. También le cabe la posibilidad, para que las evalúe todas, de dejar la carga pendiente, ello no le quitará la propiedad de la vivienda, solo que si tuviera que hacer una declaración de bienes en algún momento, la consulta en el Registro manifestaría que la vivienda "tiene cargas". Puede Vd. mismo elegir el momento para hacerlo, no hay un límite abierto, aunque si quiere mi consejo, proceda a eliminar dicha anotación de cargas. Espero haber sido lo suficientemente elocuente.
O sea que lo más sencillo es que el banco se encargue de todo porque tampoco los gastos son excesivos por lo que veo, ¿es así no? Porque lo que no entiendo es lo ultimo lo de proceder a elimar dicha anotación de cargas
La eliminación de la anotación de cargas, es precisamente el acto por el que pregunta, es decir su vivienda figura actualmente en el Registro con lo que se llama "una carga hipotecaria", y el acto de darla de baja supone su eliminación. Espero que ahora pueda entenderlo. Nuevamente saludos
Siento incordiar, pero si dejo que el banco lo arregle, ¿yo pagando esos más o menos 600 euros no tengo que ocuparme de esas cargas no? Y una ultima cosas, ¿ya no hará falta ir al notario más no? Es que me lo habían explicado a mi de manera completamente diferente muchísimas gracias porque me ha aclarado muchos puntos
Efectivamente, Vd. cuando acabe de pagar la última cuota, dígale al banco que desea que ellos se encarguen de esa gestión. Le harán firmar un papel y le pedirán que deposite el dinero (esos alrededor de seiscientos euros). A partir de ahí, Vd. olvídese de todo, no tendrá que ir ni al notario ni a ningún otro sitio. Solo recuerde que el banco le tiene que dar una nueva "escritura de cancelación de hipoteca" cuando todo esté resuelto. Esta es la única operatoria que existe. Hágame caso, lo se no solo por experiencia en el banco, si no por experiencia propia, ya que también he pasado por eso. Saludos.