Cuota hipoteca

Buenos días. Contraté una hipoteca con carencia de 5 años, ¿capital de 188.000?, diferencial de +1,25 y tiempo total de 35 años.
¿Durante estos años estoy pagando al mes 556? De intereses (todo al 3,55%, que es cuando firmé la hipoteca). En octubre comienzo a pagar capital más intereses y mis preguntas son:
Si el euribor está como ahora (1,225) más el diferencial 1,25, total 2,475 de interés ¿la cuota resultante será haciendo el cálculo con 30 ó con 35 años?, es decir ¿pagaré 669,57 al mes? O ¿740,39 al mes?
Ya que durante estos 5 años sólo he pagado intereses, cuando empiece a pagar capital más intereses, ¿para sacar la cuota, cuentan los 30 años restantes o el total de los años (35)?
Le agradezco de antemano su ayuda. Saludos. Alfonso.

2 Respuestas

Respuesta
La cuota será calculada en relación a la duración total del contrato restando los de carencia. Es decir, 30 años. En principio pagará la cuota más elevada de las dos que me comenta, suponiendo que el cálculo sea el correcto. Hay contratos que han establecido suelos para que por ejemplo el cliente no pague menos de un 3%.
Lo que debes saber es que los intereses que has pagado durante el periodo de carencia no se descuentan de los intereses totales que hubieras pagado si hubieras comenzado a amortizar capital desde el principio. Es decir, pagaste intereses al principio calculados sobre el capital pendiente que es siempre 100% mientras dure la carencia. Cuando se acabe la carencia, pagarás los intereses que te hubiera tocado pagar si hubieses comenzado a amortizar el préstamo desde el inicio. El resumen es que acabas pagando más intereses que en una hipoteca normal.
Creo que lo mejor que puede hacer es sentarse en la sucursal en la que tiene el contrato y preguntar allí cuánto va a tener que pagar después de la revisión. Una vez hecho esto, ver si cuadra con lo que usted preveía o no. En caso de no cuadrar perdirles las explicaciones detalladas de como hacen el cálculo.
Respuesta
El calculo es tomando como referencia 30 años dado que según me indica firmó a plazo de 35 años con 5 de carencia.
740,87 euros