Detalles de novación
Tengo que ir viendo los pasos a dar en cuanto a un tema de mi hipoteca con vistas a actuar a medio plazo. Hace un año que firmé la hipoteca para quedarme con mi casa tras separarme. Mis padres debían aparecer como avalistas, puesto que eso fue lo que se habló con la entidad bancaria y ha sido ahora cuando he visto que en realidad son prestatarios solidarios. La entidad ha enviado la información a Hacienda con 3 prestatarios al 33% cada uno, aunque en mi escritura dice claramente que la que hace la inversión al 100% soy yo, por lo tanto no debería haber problema de desgravación por inversión en vivienda habitual. He solicitado que la entidad me lo certifique por escrito para justificarlo en la AEAT (así me lo han pedido) y me están poniendo trabas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer a mis padres avalistas y que así conste en la escritura sin ningún otro cambio en la misma? No habría que modificar nada, sólo que ellos pasen a ser mis fiadores/avalistas, no prestatarios, porque no quiero que ese hecho les suponga problema fiscal alguno (bastante tienen con lo que ya han hecho por mi). ¿Me puedes informar de cómo actuar?. He leído algo sobre las novaciones y no lo tengo claro. La cuestión es complicada porque en el fondo yo me siento un poco engañada. Ahora, un año después de la firma, en la entidad me dicen que "si no era así no me daban el préstamo", con lo que se confirma mi sospecha: evitaron así que acudiera a otro banco y me "forzaron" a ser su cliente (bueno, es mi sospecha, nada más).
1 Respuesta
Respuesta de fuyola
1