Compra aplazada de un piso mediante leasing

Voy ha arrendar una piso de nueva construcción a la propia constructora, esta me ha dado la opción(puesto que por diversos problemas no puedo de momento escriturar nada a mi nombre) de pagarle una renta + unos intereses fijos durante un periodo de 20 años, después del cual ejecutaríamos la compra. Mis preguntas son:
- ¿Legalmente, esto se puede hacer sin problemas?
- ¿El contrato privado de arrendamiento con opción a compra o leasing inmobiliario puede estar a mi nombre (puesto que por diversos problemas no puedo de momento escriturar nada a mi nombre) o directamente como tenía pensado cuando se ejecute la compra, ponerlo a nombre de mis hijos?
-¿Hay qué pasar el contrato privado por un notario, o no es necesario?.
- Mi familia me ha prestado alrededor de 40000 € para quitarme algo del piso. ¿Tengo qué declarar de donde he sacado el dinero?
Son unas cuantas preguntas, por eso quiero darle las gracias por anticipado. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Sí, se puede hacer mediante un contrato privado. Ahora, en cuanto a seguridad, como escriturar no hay nada, y si en ese tiempo la constructora quiebra, pues la casa seguiría sin ser tuya y tendrías que recurrir al juez y pelear. Es una opción, pero con cierto riesgo. ¿No te compensaría más alquilar?
Si el contrato lo firmas a tu nombre, después la escritura tendría que ir también a tu nombre, no a nombre de otra persona aunque sean tus hijos. El contrato privado no es necesario pasarlo por un notario pero conviene, para que dé fe de su veracidad. Si no lo hacéis, pues aún más riesgo en la operación.
Sobre la donación de los 40.000 euros por parte de tu familia, legalmente lo que tienes que hacer es declararlo a Hacienda y tributar por ello (se llama impuesto de donaciones y tendrías que pagarlo tú como receptor del dinero). Si no lo haces y Hacienda no se entera, pues no pasa nada. Si se entera mediante una inspección y no lo has declarado, te pedirá lo que corresponda pagar más la correspondiente sanción por no haberlo declarado en su momento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas