Posible impago hipoteca
Hola, mi mujer y yo hicimos una hipoteca de 230000 euros hace 5 años, de los cuales, debemos 224900 euros. Tenemos un interés del 5.25% fijo creciente. (Efecto escalera, empiezas pagando menos y cada año pagas un 3% mas.) En este momentop estamos pagando 1186 euro mensuales. Nuestros ingresos se han reducido consicerablemente y no podemos hacer frente a los pagos mensuales. Hemos intentado negociar con la entidady nos han dicho que no se puede hacer nada.
Nuestro piso se taso en 275000 euro, para cubrir la diferencia de 80% que nos daba el banco, se hipoteco un terreno de mis padres por 15000 euros. ( Este terreno se taso por 154000 euros.) En la escritura de la hipoteca dice que ambas tasaciones serán las que sirvan en caso de ejecutar las viviendas.
1ª pregunta: Le interesa al banco ejecutar el terreno y debolberle a mi padre la cantidad sobrante? O de lo contrario intentarían realizar otra operación para no tener que pagar nada por el terreno?
2ª pregunta: Como imagino que la dación en pago para este caso es imposible, después de subastar la vivienda, seguiríamos debiendo una cantidad importante al banco. Mis padres son mayores y están delicados de salud, yo soy su único heredero. Como puedo arreglarlo para que el día que herede no se lo lleven todo? Quizás sería la solución, que mis padres hicieran un testamento a favor de mi hijo de 3 años y yo como tutor?
3ª preguntaEn la escritura de la hipoteca dice que los intereses por morosidad del préstamo son del 20%. Que significa eso? Que deberé el 20% sobre las cuotas impagadas o sobre todo el capital, es decir por los 224900 euros? Y cuanto podría subir todo?