Hipoteca y desgravación y nueva titularidad vivienda

Hola, mis preguntas van todas relacionadas, aunque parezcan de distinta naturaleza. Hace 10 años compramos la única vivienda habitual entre mis hermanos, mi madre y yo. Mi madre era la única con derecho a la compra por ser un inmueble de Defensa, alquilado primero y puesto a la venta después. Mi padre ya había fallecido años antes. El contrato de hipoteca lo subscribimos los cuatro por la edad de mi madre (mas de 80 años) y de común acuerdo. Durante los 10 años, nos hemos desgravado por la hipoteca los hermanos que vivíamos con ella, mi madre no, por elevado grado de discapacidad sin retenciones fiscales. Ahora me dicen en Hacienda que no tenemos derecho a esto por no ser titulares (no podíamos pues el derecho era suyo solamente y por subrogación). Falleció hace 4 años y seguimos viviendo en la misma casa. Pagamos la parte que nos corresponde desde el principio más un tercio cada uno de la suya (entiendo que esta debe ser la parte de deuda). Ahora hemos pagado la plusvalía y en su momento no hubo que pagar nada en Sucesiones (Comunidad de Madrid); supongo que el siguiente paso es el cambio de titularidad. Pregunto: siendo partes obligadas a pagar hipoteca porque el contrato inicial con el banco lo hicimos también nosotros y siendo ésta la única vivienda habitual de los tres hermanos ¿tenemos o no derecho a desgravarnos en la Declaración anual? ¿Qué pasos hay que dar ahora para actualizar la titularidad a nuestro nombre? Existe testamento, y el resto de pagos municipales están al día (IBI, por ej.) Gracias por leer, ya sé que es largo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o