Mi ex se niega a firmar novación hipoteca para incluir carencia 24 meses (Extinción condominio)

Como muchos, hice hace años la extinción de condominio de mi vivienda habitual con mi ex, dado que él dejó de pagar su parte de la hipoteca tras la separación. La extinción, sin embargo, no es bajo en beneplácito del banco, es decir, hicimos un trato ante notario a cambio de un dinero que le dí, y que en tres años debía poder vender la casa y liberarlo de la hipoteca. Hace años que me hago cargo de todos los pagos e impuestos pero he llegado un punto que me es imposible. Llevo años y años intentando vender la casa, incluso la tengo por precio de la hipoteca pendiente de liquidar pero es muy difícil cuando hay miles de casas embargadas por los bancos y que las venden por cuatro duros. Tras reunirme con el director del banco, hemos concluido que la mejor solución es pedir una carencia de 24 meses, es decir, pagar solo los intereses sin amortizar nada y así recuperarme económicamente y seguir con la lucha de la venta de la casa. Dado que la compra de la finca fue mediante subrogación, y el antiguo propietario ya solicitó la carencia que permitía el contrato hipotecario, no me queda otra que hacer una novación del contrato hipotecario para, simplemente, indicar de nuevo la posibilidad de solicitar una carencia de amortización de 24 meses de plazo. El problema surge cuando, tras explicar mi situación a mi ex, éste no quiere firmar nada y se desentiende de todo. El contrato hipotecario todavía estamos los dos como titulares aunque él no paga nada tal y como acordamos. El problema que tengo es que no puedo hacer ninguna maniobra con el banco sin su firma. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna fórmula en la que no necesite su firma? No estoy ampliando plazo ni capital, simplemente solicito una carencia en la amortización de la hipoteca.

Respuesta

Sí, esa vía también la miré y, como ya me indican, el banco ya me advirtió que podían modificarse las condiciones de hipoteca dado que se modificaban los titulares de la misma. Es triste que no se pueda hacer nada más... si o si los bancos embargan sin piedad... dado que si me avalan, como me cambian el diferencial, aún tendría más dificultades en pagar la hipoteca con el riesgo de que además embarguen al avalador... Conclusión: familias enteras viviendo debajo un puente.

Pero lo más triste de todo es que los bancos utilizan el concepto de subrogación como más les antoja... según cómo heredas todo... según cómo te modifican todas las condiciones... tienen la sarten por el mango se mire por donde se mire.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Legalmente el crédito es de ambos y ambos tienen que firmar cualquier cuestión.

La única solución, pasa por incluir algún avalista para que su ex deje de estar en la hipoteca, pero esto lo tendrá que hablar con el banco, para ver que posibilidades tiene... y normalmente, le pedirán cancelar el crédito actual y realizar uno nuevo, con las condiciones actuales, aunque podría incluir un periodo de carencia...