Negociar dación,banco tasa casa

Tengo una casa con una hipoteca de la que quedan 330.000€ por pagar, la cuestión es que ya no puedo pagarla, así que leyendo el registro de la casa veo que la casa se valoro en su día en 904.000€, bastante por encima de su precio real de la época que seria de unos 600.000€,(cosas de los bancos)así que con este dato me fui al banco para negociar una dación, y que se quede la casa el banco y yo quedarme sin deuda, yo sabia que tenia la sartén por el mango ya que gracias a esa tasación exagerada que pusieron en la hipoteca, sabia que en caso de ir a juicio y que tuviera que quedarse el banco la casa al 50%, la deuda se saldaría ya que la mitad de 904.000€ son 452.000€, da para cubrir la hipoteca, los intereses de hasta casi 3 años(si el juicio se demora mucho va en mi contra), las costas..

Así que les propuse la dación y ellos al ver el precio de tasación dijeron que ningún problema, pero me dijeron que la casa antes de quedársela el banco tenia que volver a tasarla ya que el banco lógicamente tiene que saber el valor de lo que se queda y si cubre lo que queda de hipoteca.

Y aquí me vienen las dudas y es que mi gran baza ante el banco es que tengo una tasación en su día tan alta que en caso de ir a juicio, no debería nada y cubriría todo y tengo miedo que esta nueva tasación sea vinculante de alguna manera, y una vez la tasen digan que van juicio con la nueva tasación y cuando tengan que adjudicársela por el 50% en vez de usar la primera tasación la de la escritura y el registro, usen la nueva que lógicamente sera muy inferior y me quede una deuda muy gorda.

Yo ahora se que si voy a juicio con la tasación que tengo en el registro cubro todo, pero tengo miedo que la nueva tasación en caso de ir a juicio sea vinculante o la puedan usar de alguna manera ante el juez y me hagan el lio.

¿Eso es posible? O la tasación que quieren hacer es simplemente para la dación y en caso de ir a juicio nos le quedara otra que usar la tasación primitiva, osea los 904.000€

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle la lectura de nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

En cuanto a lo del 50 %, puede que no sea como usted dice... y que sea el 60 %, simplemente si hay otro pujador, que puede ser una empresa del grupo bancario... y los intereses si se calcularían en función del lo pendiente... pero las costas judiciales, pueden calcularlas por el valor de tasación (que es el valor de subasta) que figura en la escritura del crédito hipotecario en algunos casos, con lo que pueden ser muy altas...

Con todo esto, puede que siga saliendo rentable el realizar una dación... pero debe estudiar detenidamente los costes...

En cualquier caso, para realizar una dación, siempre se realiza una nueva tasación (que ademas suele pagar usted), que no es vinculante, pues es su escritura de crédito hipotecario, figurara el valor de tasación en caso de subasta y esto es lo que tiene validez...

También, ha de recordar, que una dación, es una negociación y el banco no esta obligado y en muchos casos, se indica a los clientes que se esta estudiando, pero el procedimiento judicial continua su camino...

Gracias,me reconforta que la tasación que hagan no tiene validez en caso de ir a juicio.

En cuanto al 50%,en mi caso si que la tasan en 50% porque es segunda vivienda(ni siquiera esta terminada del todo)y esta a nombre de una sociedad.

Y lo de las costas en caso de ir a juicio de cuanto podrían ser en mi caso?

Los intereses los se y es el 20% por cada año de espera de juicio,entonces si debo 330.000 cada año se sumaria un 20% a esa cantidad no?y las costas cuanto puede ser?

Y decir que mientras espero la dación yo sigo pagando la hipoteca.

gracias saludos

Sin disponer de toda la documentación es complicado, en cualquier caso, puede solicitar la información a la entidad financiera... Los intereses, dependerán de lo que figure en su escritura de crédito... y en cuanto a las costas, es difícil darle una cantidad exacta, pero pueden ser de mas de 15000 € por ese importe...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas