Como declarar compra vivienda

Hola, quería plantear un par de cuestiones:
En el 2003 me abrí una cuenta vivienda con 9015 euros, y mi novia otra con otros 9015. Este año nos hemos comprado un piso de obra nueva, pero la escritura e hipoteca no se firmará hasta enero-febrero del 2005. Hasta ahora hemos dado 12000 euros como arras o reserva, y más tarde 29500 en concepto de entrada.
Para realizar estos pagos yo he sacado el dinero de la cuenta vivienda.
Entonces la cuestión es:
¿Cómo se declara para el año que viene esto? ¿Cómo adquisición de vivienda sin financiación? ¿Cómo construcción?
Y la otra cuestión:
El dinero que hemos anticipado hasta ahora lo he sacado yo de mi cuenta (más que nada por hacer un único talón), sin embargo las facturas están a nombre de los dos. ¿Para poder deducir los dos es necesario que ella me haga un traspaso a mi y así conste que hemos pagado los dos? O con la factura, fiscalmente ya es suficiente.
Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo que habéis pagado en 2004 un importe de 12000 más 29500, o sea, un total de 41500.
Si es así, en la declaración de 2004 deberéis presentar como "Inversión en Vivienda Habitual" tú 20750-9015=11735 y tu novia 20750.
Si con los 11735 tu novia llega al límite de la deducción te recomiendo que le digas que saque el dinero de la cuenta vivienda antes del 31 de diciembre.
En 2005 firmaréis escrituras etc. y os quedará por deducir como inversión en vivienda habitual el coste del inmueble más impuestos más costes de notario,... menos lo ya pagado (41500).
Si lo que habéis pagado en 2004 es sólo 12000 euros y 29500 lo pagaréis en 2005, todavía podéis abonar en la cuenta vivienda la cantidad que os quede hasta llegar al límite de deducción.
En cuanto a lo de sacar el dinero de una cuenta o de otra, no tiene más trascendencia que el cálculo del párrafo 2.
Un saludo, espero que la respuesta te haya ayudado y no te olvides de puntuar
Te rogaría que puntuaras la respuesta para poder finalizarla.
Gracias por la ayuda, no he puntuado antes porque no me había llegado la notificación de respuesta.
Me ha quedado muy claro (bastante más que cuando he ido a la Delegación de Hacienda).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas