Urge! Venta actual vivienda y compra de otra

Buenos días, tengo una duda un poquito urgente!.
Actualmente estoy casada y tengo una vivienda con una hipoteca.
¿Esta vivienda nos costó 112.389?, en el 2002 y la queremos vender por 267000.
¿Con estos 267000?, liquidaremos la hipoteca actual, ¿qué serian con gastos incluidos 105.449,73? ¿Y compraremos otra casa por valor de 153000?.
Quiero saber, que obligaciones fiscales tendremos y si hay alguna manera de aminorarlas, que no sea pedirle al comprador que escriture más bajo.
Nos habían comentado que invirtiendo el dinero en Bonos del Estado o algo similar (algo que nos rente mensualmente)y sacando otra hipoteca para la nueva vivienda podría ser efectivo. ¿Es esto cierto?
Les agradezco su ayuda.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Cuando alguien vende algo y saca un beneficio debe pagar por la ganancia patrimonial obtenida un 15%.
Como lo que estáis vendiendo es vuestra vivienda, podéis acogeros al beneficio de la "exención por reinversión en la adquisición de la vivienda habitual". Esto quiere decir que el precio obtenido en la venta, descontada la parte de la hipoteca pendiente deberíais reinvertirlo en la nueva vivienda.
Esta es la mejor forma de no pagar impuestos, porque vas a vender algo (vuestra vivienda actual) e invertir el beneficio obtenido en una propiedad tuya sin pagar impuestos.
El problema de esto es que debes vender tu vivienda habitual, para ello tiene que haber sido tuya 3 años, y por lo que me dices comprasteis en 2002... debéis procurar que la fecha de venta de vuestra vivienda sea posterior a la de la compra, para que se cumplan esos 3 años.
A parte de esto os tocará pagar la plusvalía municipal. Es un impuesto municipal, por lo que yo no os puedo informar.
Si hacéis esto, no hay inversión que mejore lo que os he dicho. Sí es cierto que las letras y bonos del estado os dan cierto rendimiento, pero piensa que si vendes la vivienda actual y no reinviertes en la nueva deberás pagar alrededor de 23.000e de ganancia patrimonial... no hay rendimientos de Bonos ni nada por el estilo que superen esa cantidad.
Atentamente,
rch01

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas