Hacienda y nueva hipoteca

Tengo algunas dudas sobre cómo hacer la delaración de la renta de 2004 tras cambiar de entidad la hipoteca que tenía para la compra de la primera vivienda.
¿La casa fue adquirida en el año 2000 solicitando un préstamo hipotecario de 65510.32?. En mayo de 2004 cambié de entidad y amplié tanto la cantidad como el plazo.
1ª entidad (BBVA): capital amortizado (¿59095.05?), ¿Intereses (1080.54?) Y gastos derivados (¿585.86?).
Nueva hipotcea (ING): cantidad solicitada (¿82000?), capital amortizado (¿1372.67?) E intereses (1307.34).
¿Los gastos de cancelación y formalización de la nueva hipoteca ascendieron a 2974.38?. Al ampliar la hipoteca, ¿se supone que existe una ganancia patrimonial?, ¿Cómo debería hacer la declaración?. GRACIAS
Respuesta
Solo te puedes desgravar la hipoteca que solicitas para la adquisición de tu vivienda habitual, así que el importe en que la has ampliado (reformas, coche, etc...) realmente no te lo "deberías desgravar" otra cosa es que lo hagas...¿? Eso se lo dejo a tu conciencia.
Lo que no podrás desgravarte seguro son los gastos que te ha ocasionado ese cambio y ampliación de hipoteca pues ya lo hiciste en su día...
Los informes que te envían los bancos no te servirán mucho para la renta puesto que por ejemplo el BBVA te pone que has amortizado 59000 de hipoteca, esto es porque la has cancelado totalmente.
Lo que yo haría en tu lugar par hacer los cálculos correctos seria sumar los recibos desde enero a abril de la hipoteca del BBVA y luego los de mayo a diciembre con ING, y ese total seria el que realmente has pagado de hipoteca.
Te vuelvo a recordar el tema que en los nuevos recibos de ING hay una parte que no "deberias" desgravarte, aunque la opción más fácil para los sucesivos años seria desgravartela entera hasta que llegues al importe que pediste de la primera hipoteca y en ese momento dejas de desgravar ¿ok?
Espero haberte aclarado tus dudas, y por favor, si no tienes más consultas no olvides puntuar la respuesta.