Venta vivienda

Tengo un piso comprado en Diciembre del 2001, que quiero vender.
Mi piso
PENDIENTE DE HIPOTECA 11.800.000PTS.
VENTA 30.500.000
Después de vender mi piso quiero invertir en el piso de mi novio, comprarle la mitad 18.700.000 pts.
Pero el el piso que tiene tiene una hipoteca de 13.500.000
Como nos afectaría en impuestos. ¿Es mejor que no invierta todo? Solo los 13.500.000

1 respuesta

Respuesta
1
Ante todo decirte que NO HAS INDICADO el precio por el que tu compraste tu piso... y se necesita para calcular tus Ganancias Patrimoniales (GP) y saber lo que pagaras de impuestos.
Las GP son la dif. Entre el valor de venta y el de compra, o sea, 30'5 kilos - X= GP y sobre estas GP pagarías el 15%
Para quedar exento del impuesto por reinversión en otra vivienda, deberás reinvertir TODO lo obtenido por la venta (30'5)
Solo en este caso de reinversión te puedes descontar los 11'8 de hipo que tenias pendiente, en resumen que para no pagar impuestos por la venta, deberás reinvertir 18'7
En cuanto a tu novio...
El debe venderte su media parte así que también va a tener unas GP o no (depende del precio por el que te lo venda). Evidentemente te lo puede vender al precio que quiera, mejor dicho al precio en que tu quieras reinvertir...
Si tu quieres reinvertir por 13'5 te lo vende a ese precio y así liquidáis hipoteca, PERO tu pagaras a hacienda por la parte que no queda exenta por reinversión
Si tu no quieres pagar impuestos, él te lo puede vender por los 18.7 que debías reinvertir, pero entonces él tendrá más GP y pagará el a hacienda...
También hay que tener en cuenta el valor del piso de tu novio... y el importe o la parte que tu vas a comprar, os lo digo para que dejéis claros los porcentajes de propiedad en la escritura cuando el te venda el piso a ti... si no lo aclaráis en escrituras, Hacienda considerara que el piso es al 50% y luego si lo tuvierais que vender alguno de elos 2 podría salir perjudicado dependiendo del importe invertido en el piso
Espero haberme explicado bien. Si tienes alguna duda, me vuelves a consultar. Si no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas