Declaración de la renta

Hola Rm1, es la primera vez que participo en este servicio, y me gustaría que me ayudaras a acarar algunas dudas respecto a la declaracionIRPF de este año.
En agosto pasado me metí con una segunda persona ( ambos propietarios )en la compra de nu piso y este año vamos ahacer los dos la declaración por priera vez aunque llevamos años trabajando pero nunca la hicimos por no ser obligatorio.Me gustaría saber:
¿Me aconsejas que deje a mi banco la tarea de que nos la haga a los dos?
Me han dicho que los gastos que tuvimos en la compra(tasación, gestoría, etc) se pueden deducir pero no se hasta que punto ni en que portentaje ni como.me gustaría que me dieras algún consejo porque me encuentro bastante perdido
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Hombre, si tu banco se ofrece a hacértela yo no te puedo "aconsejar" que no te la hagan, puesto que si no la vas a hacer tu alguien deberá hacértela...
También puedes acudir a una gestoría (y pagarles) o a hacienda, ellos la hacen gratis... en eso no te puedo aconsejar pero vaya, en el banco te la harán bien... y yo particularmente me fiaría más del banco que de los de hacienda ya que para la renta contratan a gente a saco y a veces están más perdidos que tu... Pero esto ultimo solo es mi opinión particular ¿eh?
En cuanto a los gastos de la compra del piso, si que te los puedes y debes deducir todos (no un porcentaje) pero ten en cuenta que existe un tope máximo de desgravación por vivienda de 9.015 Euros por declaración, es decir 9.015 tu y otros 9.015 tu pareja.
Todo lo que hayas pagado de más de esos 9015 los pierdes de deducir ya que no se pueden pasar al año siguiente.
Espero haberme explicado bien, y por favor, no olvides puntuar la respuesta
¿Lo gastos a deducir podrían ser?:
Tasación, comisión de apertura de la hipoteca, comisión de los talones en el notario,,,, ¿crees qué todo esto podemos recuperarlo integro? Perdona mi insistencia..
Otra vez
Los gastos que comentas si que son correctos y te los puedes desgravar...
Pero no lo vas a recuperar íntegros... me explico...
Una cosa es que te los puedas deducir y otra es que los vayas a recuperar y menos íntegros...
Deberás hacer la suma de todos esos gastos... por ejemplo 3.000 Euros ¿ok? Seguramente los tengas en una factura del notario, y del banco...
Los pagos a cuenta o entrada que has hecho en el año otros 15.000
Y luego de hipoteca pues has pagado 8 cuotas de 700, así que otros 5.600
Deberás indicar que en total habéis pagado de piso 23.600 entre los dos, así que cada uno os pdreis desgravar 11.800
Como existe un tope de 9015 por declaración, aunque hayas pagado 11800 solo te desgravaras esos 9015 por que es el máximo...
Siguiendo el ejemplo que te he puesto antes...
Pues en la declaración ponéis:
En el apartado CON financiación ajena, dentro de elos 2 primeros años... los pagos de la hipoteca (5.600.-) bueno, la mitad cada uno ¿eh?
Y en el apartado SIN financiación ajena el resto de pagos: los 15.000 de entrada y los 3000 de gastos (también la mitad cada uno)
Espero haberte aclarado las dudas y por favor, no olvides puntuar la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas