Desgravación vivienda en construcción

¡Hola!, tengo una pequeña duda. Actualmente estoy pagando una vivienda en construcción que me entregarán al año que viene y que será mi vivienda habitual. El caso es que el año pasado me hizo la declaración una amiga y en vez de poner las cantidades pagadas a la cooperativa en el apartado "construcción de vivienda habitual" lo puso en el de"Adquisición de vivienda habitual sin financiación ajena". Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo qué hacer una complementaria para aclarar el asunto o simplemente declarar bien este año?. Por otro lado, el banco me ha cobrado una comisión de apertura de una cuenta a nombre de la cooperativa y mio para ir ingresando las aportaciones ¿esta comisión es desgravable?
Un saludo y muchas gracias por la respuesta
Respuesta
1
Para la primera cuestión lo correcto y obligado es hacer una declaración complementaria ya que la deducción es diferente y si afecta al resultado.
Para la segunda cuestión y aunque entiendo que la cuantía no ha de ser muy elevada hay diversas cuestiones, la de hacienda es que no forma parte de la base para la deducción ya que lo asimila a un gasto financiero, pero si usted puede demostrar que ha sido obligatorio abrir esa cuenta en una determinada entidad y en definitiva por causas ajenas a usted, esa comisión podría asimilarse a gasto para la adquisición de vivienda y por lo tanto desgravable. Mi opinión es que si la cantidad merece la pena, se la desgrave.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas