Doble hipoteca

¡Hola!. Ante todo muchas gracias por anticipado por la respuesta. Estoy haciendo la renta de mi hermano y resulta que en el año 2004 ha tenido 2 hipotecas sobre su vivienda habitual (la 2ª la ha pedido para efectuar pagos a cuenta de una vivienda en construcción que será su futura vivienda habitual). Además con esta 2ª hipoteca canceló la deuda de la 1ª y actualmente sólo paga la 2ª. Mis dudas son las siguientes:
1º) Qué datos debo reflejar en la declaración, la 2ª hipoteca, ¿la 1ª o las dos?.
2º) Se puede desgravar los gastos de cancelación de la anterior hipoteca (notario, registro, etc) y los de la apertura de la nueva (notario, registro, tasación, impuesto comunidad, IVA, etc).
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
<%=Texto%>hasta la fecha de la cancelación de la hipoteca se deducirá la primera solo las cantidades mensuales, no interesa deducirse por la cancelación( el tope máximo de deducción es de 9015 euros el resto se pierde), respecto de la segunda puede empezar a deducirse hasta el máximo del ímporte de la primera hipoteca ( que corresponde a la vivenda habitual), los gastos de cancelación de la primera si los puede meter y de los de apertura de la segunda solo la parte proporcional que corresponda al capital que canceló de la primera. En cuanto a la deducción por las aportaciones a la nueva vivienda: NO PUEDE DEDUCIRSE HASTA QUE LA CANTIDAD PAGADA SUPERE LA CANTIDAD POR QUE SE DEDUJO EN LA PRIMERA VIVIENDA, a partir de ahí ya se puede deducir.
Es un poco lioso, pero Hacienda va a comprobar los importes ya que en la deducción has de poner el número de préstamo y al cambiar Hacienda normalmente llama.
Un saludo. FULMA

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas