Ampliación hipoteca

¡Hola!. En el 2004 hice una ampliación de mi hipoteca para efectuar pagos a cuenta de una vivienda que está en construcción y que pasará a ser mi futura vivienda habitual. Evidentemente con este dinero cancelé mi 1ª hipoteca.
Mis preguntas son: ¿Qué datos debo reflejar en la declaración?. ¿Los gastos de cancelación de hipoteca y de apertura de la nueva (registro, tasación, notaría, impuestos, etc) son desgravables?. ¿Si por el importe de todo supero los 9.015? ¿Puedo reflejar en la declaración ese importe que es el máximo al que tengo derecho a desgravar o tengo que poner el total de lo pagado aunque el exceso no desgrave?.
Muchas gracias por su respuesta y un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Todo depende de lo que quieras hacer con el piso viejo ¿lo piensas vender?. De momento no lo has vendido así que sigue siendo tu vivienda habitual, y en la declaración de 2004 no deberás reflejar nada de la nueva compra puesto que la segunda vivienda no desgrava...
Como comentas que la nueva pasara a ser tu vivienda habitual lo que si podrías hacer (PERO OJO te lo recomiendo solo si no piensas vender el otro) es "cambiar tu vivienda habitual" de la actual a la nueva, pero entonces deberás esperar a desgravarte los pagos de la nueva a que estos superen las cantidades que ya te habías deducido por la otra...(aquí si piensas vender te tengo que decir que te has adelantado al pagar la hipoteca de golpe, ya que hay un tope por año que son 9015)
El importe que se debe reflejar a la hora de deducir por vivienda es el que realmente se ha pagado aunque supere el tope de 9015, ya que de todas formas lo que se pase de esos 9015 no se puede dejar para el año que viene. Decirte que los 9015 son por declaración (por si el piso es a medias y hacéis declaraciones individuales)
En tu caso si optas por la opción de hacer un simple cambio de vivienda habitual porque no piensas vender el otro piso, deberás indicar el importe a que tendrías derecho a deducción si este superara lo que te habías desgravado por el otro piso.
NOTA: por si pretendes vender el piso viejo.
Cuando vendes un piso pagas a hacienda el 15% de los beneficios si lo tienes más de un año, y si es menos de 1 año te lo meten en la bse imponible y podrías pagar hasta un 40% (eso ya dependería de tu situación familiar).
Existe una posibilidad de quedar exento de ese impuesto y es solicitar la exención por reinversión.
En tu caso imagino que te podrías acoger a eso porque te has comprado otro piso, si tienes intenciones de acogerte a la exención, NO DECLARES NADA DEL NUEVO PISO en esta renta, ya lo harás cuando vendas tu piso. En todo caso si te interesa, vuelve a ponerte en contacto conmigo y te lo explicaré más detalladamente.
¡Hola de nuevo rm13!. Muchas gracias por tu respuesta que me será de gran ayuda para la declaración del año que viene, puesto que sí pretendo vender la vivienda habitual actual y acogerme a la exención por reinversión, pero no me ha quedado nada claro qué es lo que debo reflejar en esta declaración: la 1ª hipoteca, la 2ª o las dos y si desgravan los gastos que te he comentado en la 1ª pregunta.
Un saludo
En principio no deberías desgravarte nada de la nueva hipoteca pues solo se puede deducir por la que se pidió para comprar tu vivienda habitual.
A fecha 31.12.04 tu vivienda habitual es el piso que tienes (que luego venderás) ya que el otro todavía no te lo han entregado así que todavía no lo tienes.
Con esto llegamos a la conclusión de que para la declaración de renta del 2004:
-Te podrás desgravar la hipoteca antigua, antes de la ampliación. Si la has cancelado, podrás desgravarte los gastos de la cancelación. Evidentemente perderás el exceso de los 9015 euros por declaración y cuando solicites la reinversión y ano te la podrás descontar, así que dberas reinvertir mayor importe para quedar exento.
-No podrás desgravarte los gastos de notaria, bancos etc... que se han originado al ampliar la hipoteca puesto que el destino no es para adquirir tu vivienda habitual (esos gastos ya te los desgravaste en su día)
-Si piensas solicitar la reinversión no declares ninguno de los pagos que hayas hecho al promotor para el piso nuevo.
Espero no haberme dejado nada. Un saludo y por favor, no olvides puntuar la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas