Fiscalidad de bienes inmuebles heredados

Mi padre falleció el 13/10/02, dejando como herederos a mi madre en usufructo y a los 3 hijos por igual. En este año 2005 mi madre ha vendido las 2 casas y ha comprado otras 2.
1ª Venta en 66.112(escritura anterior 46.901) y compra por 66.112
2ª Venta en 150.000(escritura anterior 71.293)y compra por 162.273.
¿Qué tendremos que pagar a Hacienda y en que proporción cada uno de los 4 herederos? ¿Afectará a nuestra declaración de IRPF2005? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Estas ventas que me dice son ganancias patrimoniales y tendrán que pagarle a hacienda un 15% de la diferencia entre valor de venta y valor de adquisición pero diferenciando dos momentos:
Uno es que la mitad de esos bienes ya eran propiedad de su madre cuando los compró y otro es la segunda mitad que es de los herederos desde la fecha de fallecimiento y el valor de adquisición es el valor que se le puso en el impuesto sobre sucesiones. En estos casos no hay posibilidad de exención por reinversión ya que no se trata de la vivienda habitual. Y habrá que declararlas tanto su madre como usted y sus hermanos en la próxima declaración de 2005.
Muchas gracias por su pronta respuesta y concreción, pero querría que me aclarara:la 2ª es la vivienda habitual de mi madre. ¿Hay alguna prescripción si la vivienda vendida tiene más de 20 años? ; y por último, ¿Lo correcto es que los 3 hermanos declaremos 1/6 de las ganancias de ambas operaciones como rendimiento en nuestra próxima declaración IRPF?. Un saludo
Existe una especie de exención para los inmuebles adquiridos antes de 1986. Lo correcto es que su madre declara la mitad de la operación y cada uno de ustedes 1/3 de su otra mitad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas