Venta viviendo segunda residencia

Hola,
Tengo una vivienda como segunda residencia que compre en diciembre del 2003, hace 1 año y 8 meses, y he decidido venderla. La casa se escrituró por 35millones y tengo pendientes 31millones. Quisiera saber que si tengo que pagar hacienda el 15% del beneficio que obtenga y cuando se paga. También decir que el beneficio que obtenga no lo volveré a invertir en vivienda, del dinero que me quedará tendría también que pagar hacienda en los años posteriores cunado hiciera la declaración de la renta.
Tengo una vivienda habitual con una hipoteca de 9.000.000millones, que cancelaría con el beneficio que obtuviera.
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
1
El beneficio que obtengas se considera como una ganancia patrimonial, debiendo tributar por ella en la declaración de irpf del ejercicio 2005. Dicha declaración se hace como sabrás entre mayo y junio del 2006.
Al ser una ganancia generada en más de un año se integraría en la parte especial de la base imponible, tributando al 15%, como bien dices.
En cuanto a la cancelación de la hipoteca que tienes sobre la vivienda habitual, has de tener en cuenta que el máximo que se puede desgravar anualmente por adquisición de vivienda habitual son 9000 euros, por lo que quizás te convendría, para aprovechar al máximo dicha desgravación, aportar cada año 9000 euros a tal fin, en lugar de hacerlo de una sola vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas