Venta de vivienda habitual para abrir negocio
En tres meses cumpliré los tres años de vivienda habitual. No me queda claro si no es necesario esperar en caso de que reinvirtiese en otra vivienda habitual o sí que es mejor ya que no tengo intención de comprarme una vivienda. También, en cuanto al coeficiente corrector, aplicable a la suma de la compra del piso más gastos y así reducir la plusvalía, tengo dudas de que % se aplica (he leído algo de que a los 3 años ya sería el 10´25% y por ello ya habría un motivo para esperar).
El piso lo compré por 33 (2001) y espero ahora venderlo por 53. La plusvalía aproximada de 20 en el caso de no reinvertir entiendo que tributaría al 15%, o sea, 3 millones. En cuanto a la plusvalía municipal en Zaragoza (me dijeron que unos 600 euros)
Por otro lado, he leído que indicando en la próxima declaración mi deseo de comprar otra vivienda dispondría de dos años y no debería pagar el 15% de la ganancia patrimonial de momento ¿es correcto?
Como indico en el titulo la idea es vender mi piso y abrir un negocio
La pregunta clave, a parte de todas las consultas que le hago es saber cual es la mejor opción para abrir mi negocio de la forma más rentable. La inversión estimada ronda los 8-10 millones. Además de la opción de venta del piso quisiera preguntarle su opinión sobre otras posibilidades:
-Si compro el local ¿puedo acogerme a alguna deducción por reinversión?
-Ampliar la hipoteca en 10 millones y ese dinero dedicarlo para mi negocio. Supongo que eso no estará permitido y el banco me denegaría la ampliación.
-Pedir un préstamo al banco de 10 millones. Y alquilar mi casa.
Le agradezco por adelantado la atención que me pueda facilitar.
El piso lo compré por 33 (2001) y espero ahora venderlo por 53. La plusvalía aproximada de 20 en el caso de no reinvertir entiendo que tributaría al 15%, o sea, 3 millones. En cuanto a la plusvalía municipal en Zaragoza (me dijeron que unos 600 euros)
Por otro lado, he leído que indicando en la próxima declaración mi deseo de comprar otra vivienda dispondría de dos años y no debería pagar el 15% de la ganancia patrimonial de momento ¿es correcto?
Como indico en el titulo la idea es vender mi piso y abrir un negocio
La pregunta clave, a parte de todas las consultas que le hago es saber cual es la mejor opción para abrir mi negocio de la forma más rentable. La inversión estimada ronda los 8-10 millones. Además de la opción de venta del piso quisiera preguntarle su opinión sobre otras posibilidades:
-Si compro el local ¿puedo acogerme a alguna deducción por reinversión?
-Ampliar la hipoteca en 10 millones y ese dinero dedicarlo para mi negocio. Supongo que eso no estará permitido y el banco me denegaría la ampliación.
-Pedir un préstamo al banco de 10 millones. Y alquilar mi casa.
Le agradezco por adelantado la atención que me pueda facilitar.
Respuesta de jabml
2
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de mcguille
1