Ayuda, Atrasos de Ibi

Tengo un piso de VPO, el cual escriture en el año 99. Hasta el momento no había recibido ningún recibo de Ibi, según pregunte hace unos años en ayto, debido a documentación incompleta del constructor, el edificio no constaba para ellos, no estaba dado de alta. Pero paso lo que sospechábamos, esta año han venido 4 recibos de golpe, el de este año 2005 y 3 atrasos (2002 al 2004), el problema es que en los recibos de los atrasos indica como concepto "Subvención 50% VPO", pero no esta aplicado ese descuento en el total del recibo. Entonces lo que hice es ir a la correspondiente oficina y preguntar por que no estaba aplicado, su respuesta fue "¡Vaya que mala suerte, va ser que tendrás que pagarlo tal cual"!, y ademas que había tenido mucho suerte de no pagar esos años anteriores desde el 99 que han prescrito, cosa de la que no tenia ni idea, ya que yo no me he negado a nada hasta el momento, que han llegado todas estas noticias y que no pueden llegar a ser controladas por mi. Según me han dicho los tres primeros años están subvencionados, por ser de VPO, pero tengo derecho a ello, en esta situación como cualquier otro ciudadano.
También me entregaron un documento, Notificación de inscripción de alteración de características catrastales de inmueble urbano, en el cual indica, FECHA DE APROBACIÓN: 26-06-2000. Esto no se si me puede ayudar en algo, ya que no se bien, que quiere decir.
Quisiera que me infomaseis al respecto, ante todo por si puedo reclamar, saber con que armas puedo contar, ya que en la oficina del ayto no saber ni explicarme nada y menos ayudarme.
Muchas gracias de antemano y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes una reducción del 50% durante los 3 años siguiente a la calificación definitiva como VPO.
La comunicación de catastro no tiene nada que ver... simplemente te informa desde cuando figura catastrada la vivienda (siempre un año después a la compra).
Si no te han aplicado la reducción en la cuota presenta un recurso en el Ayuntamiento argumentandolo de acuerdo en lo dispuesto en el art. 73.2 de la Ley de haciendas Locales (BONIFICACIONES OBLIGATORIAS)
2. Tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva comunidad autónoma. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de duración de aquella y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.
Los ayuntamientos podrán establecer una bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota íntegra del impuesto, aplicable a los citados inmuebles una vez transcurrido el plazo previsto en el párrafo anterior. La ordenanza fiscal determinará la duración y la cuantía anual de esta bonificación.
Gracias por la ayuda, pero quisiera ver si pudieses ayudarme sobre una duda más, que tengo.
Si como te había dicho la vivienda la compre en febrero del 99 y solo han llegado los atrasos del 2002 al 2004 (es decir han prescrito los años 2000 y 2001, según me han dicho), ¿la bonificación me correspondería a partir del 2002 que es el primer recibo que yo he recibido o se tendrían en cuenta los años 2000 y 2001 que yo nunca he visto?
Si te ayuda aunque mi piso es vpo, mi comunidad autónoma es Comunidad Valenciana, de Alicante concretamente.
Es que es un poco raro que en los 3 atrasos que he recibido me pongan que tengo dicha bonificación por escrito, pero no me la hayan descontado del total del recibió, se contradice.
Gracias de antemano y un saludo.
Todo está en función de la calificación como VPO si fue antes del año 99 no tiene nada que ver cuando recibas los impuestos... si te hubieran podido girar desde el 99 si que debería figurar la deducción.
Lo de que figure la bonificación en los recibos es posible que sea un fallo de la aplicación informática del Ayuntamiento.
Siento no poder ayudarte más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas