Herencia de piso

Hola buenas, me gustaría que me resolvieras una duda: mi abuelo falleció hace unos meses, dejando de herederos a sus tres hijos, mi pregunta es la siguiente: mi hermano tiene pensado que drase con el piso, ¿cómo seria mejor que se hiciese la herencia? ¿Quedandoselo solo mi madre para luego donárselo a mi hermano? ¿O vendiendo el piso mis tíos y mi madre a mi hermano? ¿Cómo se pagarían menos impuestos?
Otra pregunta es que quisiera saber el precio mínimo que tiene ese piso para no escriturar por debajo del valor, se que hay una página en internet que te lo calcula pero no la encuentro
Muchísimas gracias por su ayuda

2 Respuestas

Respuesta
1
Lo mejor es que se lo escrituren los tres y luego se lo vendan a tu hermano, así en la adjudicación de herencia le pueden poner más valor al piso ya que tienen exentos los primeros 15.956.87 euros cada uno, ya que luego al vender el beneficio ( diferencia entre el valor de adjudicación y el deventa tributa como si fuera un rendimiento de trabajo ( lo digo así para que entiendas que se le aplica la tabla general), si lo venden pasado un año la ganancia tributara al 15%.
Entonces conviene hacer los cálculos para pagar por sucesiones ( tipo mínimo 7,65%) hasta que sea menor que lo que pagaríais por renta.
En cuanto al valor del piso, no hay ninguna tabla oficial, debes preguntar en alguna inmobiliaria que venda pisos por allí o de algún piso qwu se venda, y a eso ponerle sobre un 20 % menos.
Espero haberte aclarado algo. Un saludo. FULMA
Respuesta
1
La verdad es que no sé cuál es esa página que me comenta pero si la encuentra dígamelo.
Ese valor mínimo depende del municipio y se le puede preguntar directamente y sin compromiso a un notario o a la hacienda autonómica (normalmente oscila entre 2 y 3 veces el valor catastral)
Actualmente la mejor forma de hacer la operación es mediante compraventa ya que está menos gravada que la donación pero para el año que viene se prevén cambios importantes en el impuesto de sucesiones y donaciones que puede que le afecten.
Seguramente algún notario de su localidad le puede informar y si no consigue resolver esta duda, espere hasta principios de año que se publiquen las leyes de presupuesto y ya le podré concretar más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas