Declarac- autónomo solo 2 meses

Intentaré resumir bastante para ponerte en antecedentes de mi duda:
Mi marido y su socio montan una SLL sobre abril en jaén (nosotros somos de BCN), cuando van a empezar, el gestor les aconseja dejar aparcada la SLL sin iniciar actividad y que empiecen como autónomos.
En su día nos explicó que les saldría mejor por módulos que por contabilidad (imagino que el irpf y el iva)
El 2 de junio se dan de alta como autónomos y como la cosa no va bien, se dan de baja el 31.07.05, y en esos 2 meses solo emiten una factura cada uno, pero SIN retenciones...
Nuestra duda es: ¿Qué deben declarar el próximo día 20 de octubre? El gestor que tenían no se nos pone al teléfono para ayudarnos... Quiere que vayamos y claro, son 800 km.
La duda que tengo es si ya está obligado a hacerlo por módulos (por haberlo dado de alta en hacienda) o puede hacerlo directamente por contabilidad (entiendo por contabilidad estimación directa... Es ¿ok?)
Es que no se si para tributar como autónomo te has de dar de alta en hacienda en una modalidad u otra, ¿u obtienes esas obligaciones según la primera declaración que presentes?
Respuesta
En principio si se han acogido a módulos es por este sistema el que tendrán que pagar pero siempre en proporción a los dos meses que han estado de alta (no creo que le salga mucho). Se podría haber intentado la renuncia con la primera declaración a presentar (tenga en cuenta que al haberse dado de alta el 2 de junio han tenido que presentar la del 2º trimestre).
Para mayor seguridad les aconsejo que vayan a su administración de hacienda (en Barcelona), pregunten en qué régimen están de alta y asegúrense de que han sido dados de baja y tributen por el régimen que allí conste, pero tenga en cuenta que aunque esté dado de baja, hay obligaciones que subsisten hasta final de año y hasta la declaración de renta próxima de ahí que procuren hacerse con su documentación pidiéndosela al gestor de jaén y se pongan con algún otro en Barcelona para evitar problemas futuros.
Uf... perdona la demora por finalizar la pregunta pero hemos tenido problemas con los PC's y la red.
Bueno, agradecerte tu consejo porque hemos ido a hacienda a informarnos de nuestra situación y como bien dices, tenemos obligaciones tributarias.
Un saludo